Como uno de los tantos sinsabores que vienen sufriendo las comunidades del interior, en este caso GOBERNADOR COSTA, JOSE DE SAN MARTIN, RIO PICO, LAS PAMPAS Y TECKA, debieron afrontar la medianoche del 31 de Diciembre, la última del año, cortes de luz muy prolongados, conllevando ésto grandes inconvenientes en los hogares para la fiesta tradicional de fin de año, y numerosos inconvenientes al comercio local, que ven afectados sus equipos refrigeradores y la cadena de frío de los alimentos, así como la debida provisión de combustibles, con la gran afluencia de transeúntes en la Ruta Nacional nro.40, y mayormente en la localidad de José de San Martín con una fiesta provincial en pleno auge y desarrollo, por supuesto afectando también las bombas de provisión de agua potable de las localidades nombradas.
Es muy preocupante la situación de los servicios, y no se vislumbra en lo inmediato una solución a este tema que data de largo tiempo, sería preciso una reunión delos HONORABLES CONSEJOS DELIBERANTES, EJECUTIVOS, DIPUTADOS PROVINCIALES. GOBIERNO PROVINCIAL, para declarar el estado de emergencia por esta problemática.
Es preciso buscar soluciones alternativas como lo eólico o solar y dejar de quemar combustibles, en éste caso gas, que es lo que usa la generadora de GENEIAS instalada en Gdor. Costa, utilizando y quitándole capacidad al gasoducto que se usa para las familias, brindando un pésimo servicio.
Apelando a la memoria, hace más de 30 años la cooperativa Tehuelches afrontó un estudio, aunque muy preliminar, durante un periodo de los vientos predominantes y su intensidad, estudio que debería rescatarse como para elaborar una propuesta concreta en ésta zona y toda la región del aprovechamiento de los vientos patagónicos.
Por Miguel Angel LARRAURI