En una misiva que fue entregada al Presidente en su visita al Parque Eólico de Rawson, la entidad empresaria de Chubut pidió que en febrero se realice una reunión con las nuevas autoridades de la Coordinación del proyecto. Además, se planteó que Afip suspenda intimaciones y ejecuciones judiciales a contribuyentes de Chubut ante la crisis en la provincia.
La Federación Empresaria de Chubut (Fech) participó de la visita del presidente Mauricio Macri a la provincia y de la recorrida por las ampliaciones del Parque Eólico de Rawson. Allí, desde la entidad se le hizo entrega de una carta en mano a Macri, valorando la apuesta a las energías renovables, y al mismo tiempo solicitando una próxima reunión con las nuevas autoridades del Plan Patagonia, con el objetivo de seguir desarrollando una industria clave para la región.
Desde la Fech se percibe en la industria eólica una oportunidad para el desarrollo de la provincia y para comenzar a profundizar un cambio en la matriz productiva que hoy más que nunca se hace necesario y donde el aporte local, a través de las diferentes ramas industriales, debe ser parte.
En el escrito presentado a Macri, la Federación Empresaria expresa que «tenemos el agrado de dirigirnos a Usted, para en primer término, manifestarle nuestra satisfacción por su visita a nuestra Provincia, máxime cuando la misma tiene relación con el desarrollo de una actividad tan importante para la Región Patagónica, como lo es la explotación de nuestro recurso natural eólico».
«Es por ello, atendiendo y aprendiendo de nuestra historia pasada, que con un Plan Patagonia, pretendemos no ser sólo proveedores de energías para su consumo extra regional, sino que mediante un desarrollo acorde al siglo XXI, hacer de nuestros recursos naturales y de las energías que a partir de ellos se producen, con su consumo en la región, uno de los factores competitivos de un futuro desarrollo de la economía», planteron desde la Federación.
En el documento de la entidad que dirige Carlos Lorenzo se requiere fijar fecha para febrero entre sectores empresariales de Chubut y la Patagonia y el flamante titular del Proyecto Patagonia, Sebastián Lew. «Es ante estas situaciones y visión de futuro, que solicitamos del señor Presidente se disponga para la primera quincena del mes de febrero, la realización de una primera reunión formal de trabajo, entre esa Coordinación del Plan Patagonia y los sectores empresarios regionales patagónicos interesados e involucrados en esta tarea», expresaron mediante la nota.
En la misiva se expresa que «hoy, los motivos concretos de la visita del señor Presidente a Rawson y su relación con los antecedentes históricos desde que en Comodoro Rivadavia se descubrió el petróleo, no hacen más que ratificar la necesidad de implementar un inteligente y serio Plan de Desarrollo Patagónico».
Al mismo tiempo se agrega que «sobre la base de la explotación de nuestro recurso natural eólico, Chubut es la principal productora de energías renovables del país. Es por ello, atendiendo y aprendiendo de nuestra historia pasada, que con un Plan Patagonia, pretendemos no ser sólo proveedores de energías para su consumo extra regional, sino que mediante un desarrollo acorde al siglo XXI, hacer de nuestros recursos naturales y de las energías que a partir de ellos se producen, con su consumo en la región, uno de los factores competitivos de un futuro desarrollo de la economía y la calidad de vida de quienes pueblen esta extensa parte del territorio nacional».
EMERGENCIA ECONOMICA
Al mismo tiempo, la Fech le planteó al Presidente la emergencia económica que atraviesa la provincia, con la posibilidad de que se suspenda el pago a proveedores. Ante ese escenario, es que también se requirió al Presidente que se disponga desde Afip un tratamiento especial para los contribuyentes de la provincia, con suspensión de intimaciones y ejecuciones judiciales.
El año pasado se presentó idéntica situación en la provincia de Santa Cruz. Ante ello el organismo tributario dispuso medidas especiales de las características mencionadas por 50 días, entre el 1 de octubre de 2017 y el 28 de febrero de 2018.