El juez de garantías César Zaratiegui hallo culpables del delito de “usurpación con clandestinidad”
a cuatro de los cinco imputados que la Fiscalía de Rawson llevó a juicio oral y público a la vez que una mujer fue absuelta del mismo delito. El fallo se conoció en el mediodía de este miércoles en la Oficina Judicial de Rawson.
Quienes deberán purgar una condena de seis meses de prisión en suspenso y pagar las costas del juicio, son Alejandro Tejada, Gumersindo Rodriguez, Bruno Muñoz y Paola Muñoz, mientras que Karen Neira resultó absuelta.
Del total de imputados llevados a juicio, ocho de ellos aceptaron la figura de la “conciliación”, uno permanece prófugo, uno fue absuelto y cuatro hallados culpables. Todos fueron asistidos por el defensor oficial Omar López mientras que uno de ellos tuvo los servicios del abogado particular Fabián Gabalachis.
Satisfacción de la fiscal
Tras la audiencia donde se conoció el fallo, la fiscal general Griselda Encina expresó su satisfacción por el resultado del juicio oral y público tras dos años de investigación y largas jornadas de debate durante las audiencias a fin de probar los cargos contra los imputados. “Estoy muy satisfecha con el trabajo que realizamos desde la Fiscalía de Rawson en conjunto con la Policía provincial. No tengo presente las estadísticas oficiales y quizá corra el riesgo de equivocarme, pero a primera vista creo que en la provincia del Chubut no existe ninguna denuncia de usurpación que haya llegado a juicio oral y público con el resultado además de culpabilidad para la mayoría de los imputados”, expresó la funcionaria judicial.
El juez Zaratiegui consideró que durante el debate y de los dichos de los testigos policiales, la denunciante Mercedes Bilbao, el agrimensor Ramón Alvarez y el abogado Luis Solivella, quedó probada la “clandestinidad” de la conducta de cuatro de los cinco imputados, aunque aclaró las circunstancias de violencia de la que fueron víctimas los tres testigos, no pudo constatarse que hayan sido cometidas por las personas sentadas en el banquillo de los acusados.
La pena
Bruno Muñoz, Paola Muñoz, Gumersindo Rodriguez y Alejandro Tejada, durante seis meses no podrán estar involucrados en delito alguno, se deberán abstener de bebidas alcohólicas y además hacerse cargo de las costas del juicio, que incluye los honorario de los abogados qurellantes Jorge Rubeolo y Gonzalo Torrejón, representantes de la familia Galina, propietarios de las tierras usurpadas, en donde además existe casi un centenar y medio de construcciones.
Cabe destacar que aún permanece prófugo Gustavo Bernardi, que en medio del juicio oral y público, no se presentó más en las audiencias. También durante el debate, ocho de los imputados reconocieron la ilegalidad de sus respectivas conductas al someterse a la figura de la “conciliación”, aceptada por los denunciantes. Esa figura legal prevista en el Código Procesal Penal del Chubut no solo implica el reconocimiento de la acción ilegal, sino también la promesa de destruir lo construido a cambio de ser absueltos. Se trata de Fernando Mayo, Guillermo Vaughan, Daniel Aguayo, Marta Lizama, Raúl Castillo, Luis Rodriguez, Carlos Alonso y Carlos Ojeda.