Se refirió a la reunión que mantuvo el gobierno provincial con el Directorio de la empresa. Valoró las gestiones realizadas y el diálogo que se pudo mantener.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, afirmó este viernes que YPF «pidió disculpas» y que se restablecerá el suministro de combustible en el interior provincial.
Brindó detalles de la reunión que mantuvieron autoridades del gobierno con el Directorio de la empresa para abordar el tema y buscar alternativas para solucionar el inconveniente que afectaba a las comunidades del interior provincial.
En ese marco el mandatario informó que «ayer se mantuvo una reunión con miembros del Directorio de YPF, en la cual participó el mismo presidente, y se tocaron temas fundamentales que veníamos tratando de gestionar con ellos que era el YPF Ruta, para aprobar el combustible».
Con el fin de «tener una provisión de combustible ordenada en toda la Provincia» y además detalló que «obviamente se habló de las cuestiones de los cortes del suministro de gas y combustible para todo el interior, y hemos logrado que se restablezca».
En ese sentido el gobernador aseveró que «ellos han reconocido y nos han pedido las disculpas por eso».
Recordó que «yo el día sábado hablé con el presidente de YPF y le manifesté el malestar de la Provincia, y él lo ha reconocido, porque como se lo he dicho es una empresa de bandera nacional que saca los recursos de esta Provincia hace más de 111 años, que nos cortó estos suministros tan importantes para el interior con todo lo que significa eso el combustible y el gas en el interior».
Afirmó que «obviamente lo han reconocido».
El gobernador señaló que «vamos a seguir trabajando con el buen diálogo que hemos mantenido siempre con YPF».
Valoró que «como cometieron un error en eso ellos nos han pedido disculpas, como uno también lo hace».
Por eso recalcó el gobernador que «eso habla a las claras de tener un buen diálogo y poder decirse las cosas».
Áreas petroleras
Por otro lado indicó con respecto a las áreas petroleras que «como se lo he dicho al presidente de YPF, no es que hayamos tomado las medidas de la reversión por una cuestión de enojo o de represalia, al contrario son dos áreas en Río Mayo y otra en Sarmiento que están totalmente inactivas, que no hay producción, no hay gente».
Manifestó que «les estamos exigiendo que esos yacimientos estén operativos por eso hemos hablado de reversión, porque también les estoy exigiendo al resto de las operadoras mayor producción, por todo lo que significa para la Provincia en cuanto a la mano de obra que se va a generar y que se está generando hoy y las regalías».
Detalló que «hay 200 millones de dólares que no se han invertido e YPF se comprometió a presentar dentro de los 3 días un plan de inversiones en esas áreas. Hoy me comunique con Jorge Ávila, al que le informé de estos avances, en la conversación y en la negociación».
Adelantó que «vamos a tener una reunión tanto con José Lludgar de Petroleros Jerárquicos como con Jorge Ávila de Convencionales, y ya me comprometí con ellos a ir a ver los avances que podemos llegar a tener en cuanto a las inversiones que hoy necesitamos en la Provincia de forma inmediata, porque al estar el precio del barril como está y demás necesitamos todo esto», aseveró el gobernador.