Desde la Secretaría de Servicios a la Comunidad, su titular, Rubén Palomeque, explicó que el Ejecutivo local, a través de distintas áreas, participó de una práctica que ayudará a mejorar el protocolo de emergencia. En ese marco, el funcionario aseguró que “Comodoro Rivadavia está mejor preparada en materia de procedimientos de comunicación, organización y previsión de recursos y personal para dar respuesta a situaciones catastróficas”.
El ejercicio de protección civil, denominado Respuesta Inmediata 2018, se desarrolló en las instalaciones del Comando de la IX Brigada Mecanizada y reunió a distintos organismos que participan ante una situación de emergencia; destacándose la intervención de las fuerzas armadas, Policía, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y áreas vinculadas a la atención de la salud, entre otras.
Al respecto, Palomeque detalló que “esta práctica resulta fundamental para alimentar el protocolo de emergencia, ya que comprende el período desde que se declara la alarma hasta que se cumplimentan las tareas de Defensa Civil”.
En tanto, indicó que “la modalidad de trabajo consistió en crear diversas situaciones de emergencia para la generación de respuestas rápidas. Se presentaba una situación y cada grupo exponía, de forma escrita, cómo intervendrían para dar solución parcial o total a los problemas, o si no podrían en función del personal y el recurso del que disponen”, explicó.
Asimismo, el secretario dijo que “en la ocasión, todos los actores tomaron conocimiento acerca de cómo organizar el Comando de Operaciones de Emergencia, para planificar y ejecutar las funciones necesarias destinadas a mitigar los daños a la población civil”.
Por último, Palomeque aseguró que “la ciudad está mejor preparada desde el punto de vista de procedimientos y protocolos de emergencia, en función de la tormenta que nos azotó en abril de 2017. Estamos fortalecidos en materia de comunicación, organización y previsiones entre distintos organismos”, concluyó.