La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), representada por su secretario General, Edgardo Hompanera, solicitó a los diputados provinciales, a través de un documento firmado este martes en la Casa de Gobierno, la aprobación de la ratificación del Pacto Fiscal y del complemento de la Ley de Emergencia Económica.
Además en el mismo acuerdo se conformó el Comité de Crisis Económica Financiera, al que podrán sumarse otras asociaciones sindicales.
Autoridades del gremio que nuclea a los trabajadores públicos provinciales rubricaron el documento en el marco de una reunión que se efectuó en la Sala de Situación y que presidieron el ministro Coordinador Sergio Mammarelli y el secretario general del Ministerio de Coordinación de Gabinete, Félix Sotomayor.
Por ATE participaron además el secretario Adjunto, Jorge Ávila, y la secretaria Administrativa, Paola Lammami junto a afiliados al gremio que nuclea a trabajadores de la Administración Pública Provincial.
Pacto Fiscal y Ley de Emergencia
El documento firmado por ATE expresa en primer término que “ratificando la situación de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Estado Provincial las partes deciden instar a la Legislatura Provincial en su conjunto y a todas las expresiones políticas con representación parlamentaria para que arriben a los consensos necesarios para la aprobación del Pacto Fiscal”.
Además solicita que también “se arriben a los consensos para la aprobación de un complemento de la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa con el objeto de dotar al Poder Ejecutivo Provincial de elementos de ordenamiento y financiamiento para atender a la búsqueda de una solución más integral”.
Comité de crisis
En el documento firmado este martes se constituyó el Comité de Crisis Económica Financiera.
En referencia a ello se expresa que “ante la situación de emergencia las asociaciones sindicales aquí involucradas resuelven constituir el Comité de Crisis Económica Financiera con designación de un miembro por cada asociación sindical y la participación del ministro Coordinador de Gabinete, quien con el asesoramiento de la Comisión Técnica de Política Salarial realizará un monitoreo de las medidas del Poder Ejecutivo Provincial puso en vigencia, así como las que en el futuro se dicten con incidencia o impacto en el empleo público en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, sea en los organismos centralizados o descentralizados”.
Asimismo se aclara que “dicho comité actuará por la vía del consenso en sus decisiones o recomendaciones” y que podrán sumarse al mismo “otras asociaciones sindicales que ratifiquen el presente acuerdo de paz y diálogo social”.
En otro apartado del documento se explicita que el comité “analizará a lo largo del año 2018 las plantas de personal temporario y contratado de la Administración, deslindando las razones objetivas para el mantenimiento de una y otra y los concursos para el pase a planta permanente del personal que así corresponda”.
Por último se establece que “las partes declaran la necesidad de arribar a futuro a acuerdos marcos en materia de negociación colectiva que establezca mayores grados de igualdad entre los distintos trabajadores de la Administración Pública Provincial”.