En la mañana de ayer, dos bitrenes de la empresa Ternium Siderar partieron cargados con rollos de acero desde la planta siderúrgica de General Savio hasta la de Ensenada, recorriendo casi 400 kilómetros por la Ruta Nacional 9.
Se trató del primer viaje de prueba sobre un tramo de la ruta neurálgica del Mercosur realizado por el nuevo tipo de vehículos de doble acoplado autorizado por el megadecreto de necesidad y urgencia a comienzos de enero.
La incorporación de bitrenes en las rutas nacionales (algo que en el vecino país ocurre desde hace varios años), tiene como objetivo “reducir costos logísticos, brindando más productividad y desarrollo para el país”, declaró el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Para la cartera, la reducción de costos podría llegar hasta el 70%, de acuerdo con la carga transportada.
Este tipo de transporte “permite un ahorro de entre 20 y 30% en los costos e incrementa la mercadería transportada en un 60%”, destacó Juan Locco, director de Supply Chain de Ternium.
La compañía del grupo Techint, está además involucrada en la construcción de bitrenes, ya que es proveedora del acero para fabricar los acoplados.
“Movemos al año cuatro millones de toneladas de acero de nuestras plantas hacia nuestros clientes, y al mismo tiempo somos parte de la cadena metalmecánica en la fabricación de los acoplados junto a un grupo de pymes”, apuntó Locco.
Las primeras pruebas piloto de bitrenes comenzaron en enero en la Ruta Nacional 14.
El primer bitren en probar el corredor fue de 25,5 metros de largo, partiendo desde la planta Zárate de la agroforestal Arauco, en la provincia de Buenos Aires, hasta el Establecimiento yerbatero Las Marías, en Corrientes.
“Hasta el momento se completaron seis viajes de ida y vuelta con buenos resultados”, destacaron fuentes del ministerio de Transporte.
El Cronista.