El Concejo Deliberante de Puerto Madryn dio un paso crucial este viernes 19 de diciembre de 2025 al aprobar el pliego de bases y condiciones para la licitación que permitirá la instalación de equipos de fotomultas en la ciudad.
Esta medida, enfocada en la seguridad vial, busca reducir los siniestros en tramos críticos y accesos, mediante una contratación por un período acotado de dos años. La decisión llega como respuesta a la preocupación por la recurrencia y gravedad de los incidentes en ciertas zonas.
Un plan de dos años para controlar el tránsito y evitar tragedias
El concejal Federico Garitano, en diálogo con #LA17, detalló que el esquema de licitación contempla un contrato de «1 año más 1 año más opcional».
El objetivo primordial, según Garitano, es netamente preventivo: «El cartelito del radar o de fotomulta tiene un objetivo netamente preventivo», afirmó, explicando que el solo hecho de ver la señalización induce a los conductores a moderar la velocidad. Esta iniciativa busca disuadir las conductas de riesgo, centrándose en evitar las tragedias en las calles de la ciudad, según informó Noticias Argentinas.
Zonas críticas bajo la mira: dónde se instalarán los radares
Los dispositivos no se concentrarán en el centro urbano, sino que se ubicarán estratégicamente en sectores con alta circulación y antecedentes de accidentes graves.
Garitano señaló como «puntos sensibles» los accesos y rutas frecuentadas por vecinos y trabajadores, tales como el camino a Solana y el camino a las empresas. «Tenemos varios tramos de ruta donde tenemos lamentablemente estos hechos reiterados», lamentó el edil, justificando así la necesidad imperante de sumar estas herramientas de control en áreas donde la velocidad excesiva es un factor constante de riesgo.
Prevención, datos y la experiencia de otras ciudades
La implementación de fotomultas en Puerto Madryn no es un hecho aislado. El concejal Garitano resaltó que esta medida se alinea con una tendencia creciente en otras provincias y ciudades de Argentina que ya aplican estos métodos con éxito.
Además, el análisis de impacto se sustenta en datos concretos: «La estadística de la Dirección Nacional de Tránsito también… en las provincias donde existen este tipo de radares, la cantidad de accidentes ha descendido», subrayó Garitano, explicando que la experiencia a nivel nacional avala la eficacia de estos sistemas para mejorar la seguridad vial.
¿Adiós a los lomos de burro? Fotomultas como alternativa de control
Otro de los beneficios que se debatieron es la posibilidad de que los radares funcionen como un complemento o incluso una alternativa a las medidas físicas como los lomos de burro o badenes, que a menudo generan quejas vecinales por ruidos y vibraciones.
Si bien el edil aclaró que la prevención sigue siendo el eje central, la instalación de fotomultas podría ofrecer una solución de control sin las desventajas de los obstáculos físicos. La discusión se abre así a encontrar el equilibrio entre la efectividad del control y la comodidad de los ciudadanos. Con la licitación aprobada y el enfoque puesto en la prevención, Puerto Madryn avanza hacia un esquema de seguridad vial más moderno y efectivo.
La prueba de dos años permitirá evaluar el impacto real de las fotomultas en la reducción de siniestros, especialmente en la congestionada Ruta 1 entre la rotonda y el acceso a Solana. Como expresó el concejal Garitano, «Todo lo que sea prevención nunca está de más», reafirmando que el objetivo final es proteger la vida de los conductores y peatones, sin generar inconvenientes a quienes respetan las normas de tránsito.




