La petrolera de bandera argentina avanza en negociaciones con una compañía supermajor para sumarse al megaproyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) desde Vaca Muerta
La salida de Shell aceleró las gestiones, mientras YPF proyecta inversiones por 6.000 millones de dólares en 2026, de los cuales 4.500 millones estarán destinados al desarrollo del shale neuquino.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, confirmó que las conversaciones con una nueva operadora de gran calibre comenzaron en Londres, durante la premiación de la firma como “Compañía Regional del Año” en la World Energy Capital Assembly. Allí se discutió el plan Argentina LNG, que busca posicionar al país como exportador global de gas.
Según trascendió, la potencial socia aportaría 6 millones de toneladas anuales de GNL, complementando el acuerdo ya firmado con ENI y ADNOC, que cubre 12 millones de toneladas.
Plan de inversión 2026
YPF definió una hoja de ruta que contempla una inversión total de 6.000 millones de dólares en 2026. De ese monto, 4.500 millones se destinarán a Vaca Muerta, mientras que el resto se enfocará en el downstream y en tecnología para mejorar la eficiencia de toda la cadena de producción.
La petrolera espera iniciar la exportación de petróleo desde el nuevo puerto del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) el 1 de enero de 2027.
Producción y objetivos
La compañía cerrará 2025 con una producción cercana a los 208.000 barriles diarios, duplicando los niveles de hace dos años. El objetivo es alcanzar los 400.000 barriles por día en junio de 2028, coincidiendo con el inicio de las exportaciones de GNL.La información fue extraída de Río Negro.
Con la salida de Shell, YPF busca consolidar nuevas alianzas estratégicas para garantizar el éxito del plan de GNL y acelerar el desarrollo de Vaca Muerta, uno de los proyectos energéticos más ambiciosos de la región.




