La oficial de policía de 25 años fue encontrada con vida tras una intensa búsqueda que mantuvo en vilo a toda la región. Estuvo internada por deshidratación y ya regresó a su casa, donde fue recibida por su familia.
Luego de días de incertidumbre, angustia y un amplio operativo de búsqueda, este miércoles por la mañana se confirmó la noticia más esperada: María José San Martín apareció con vida. La oficial de policía de 25 años había sido vista por última vez el viernes 12 de diciembre, cuando se perdió contacto con ella en la zona norte del lago Colhué Huapi, en cercanías de Sarmiento.
Desde ese momento, familiares, compañeros de la fuerza y equipos de rescate desplegaron un intenso operativo que mantuvo en vilo a toda la comunidad. El hallazgo generó una enorme emoción y alivio, no solo en su entorno más cercano, sino también en toda la región.
Tras conocerse la noticia, un familiar de la joven habló con ADNSUR y relató el impacto del momento. “Está todo revolucionado allá. Ella está estable, deshidratada, pero está bien”, expresó, todavía conmovido.
Según explicó, María José logró sobrevivir gracias a su fortaleza física y mental, además de los conocimientos adquiridos durante su formación policial. “Se estuvo hidratando como pudo, con manteca de cacao y su propia orina. Son reflejos propios de una persona que sabe cómo actuar en situaciones extremas, son instintos de supervivencia”, relató.
La joven permaneció internada en el Hospital de Sarmiento, donde fue asistida por un cuadro de deshidratación y quedó en observación médica. Además, recibió asistencia psicológica para acompañarla tras la travesía extrema que vivió durante varios días en una zona inhóspita.
LA VUELTA A CASA
Este jueves, a 24 horas de su aparición, María José fue finalmente dada de alta. Las imágenes difundidas tras su salida del hospital muestran el momento en que llega a su domicilio, donde fue recibida por sus familiares con abrazos emotivos, lágrimas y muestras de cariño, reflejo del alivio y la alegría tras días de desesperación.
El caso de María José San Martín se convirtió en una historia de resistencia, supervivencia y esperanza, y dejó en evidencia la importancia del trabajo coordinado en los operativos de búsqueda, pero también la enorme fortaleza personal de una joven que nunca se rindió.
CÓMO ENCONTRARON A LA POLICÍA DESAPARECIDA
Este miércoles por la mañana, tras cinco días de misterio y preocupación, la búsqueda tuvo un desenlace positivo. La oficial fue encontrada con vida mientras caminaba en las proximidades del río Chico.
Si bien en un primer momento se informó que un paisano que transitaba la zona la halló y dio aviso inmediato, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, aseguró que la joven fue encontrada por uno de los dos grupos de búsqueda que había salido a realizar tareas de rastrillaje.




