El coordinador del Proyecto Patagonia, Sebastián Lew, llegará este miércoles a Chubut para reunirse con representantes de la Federación Empresaria de Chubut (FECh).
Será una jornada de trabajo que comenzará a las 11 horas en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Chubut, ubicado en Rawson, y se extenderá hasta las 16.
Meses atrás y con la visita del presidente Mauricio Macri a Chubut, se gestionó la visita de Lew para conocer los lineamientos del Proyecto Patagonia, con la intención de reactivar obras que aún no han avanzado en la provincia.
Entre los temas que serán abordados, se planteará la necesaria inserción de Chubut dentro del desarrollo de la industria eólica que se busca impulsar.
Con la intención de no ser sólo proveedores de energías para su consumo extra regional, sino que mediante un desarrollo acorde hacer de los recursos naturales propios y de las energías que a partir de ellos se producen, con su consumo en la región, uno de los factores competitivos de un futuro desarrollo de la economía.
Desde la entidad empresaria también consideraron que a dos años de que se comenzó a conversar sobre un proyecto para el desarrollo de la Patagonia, aún no ha habido resultados concretos que se pudieran materializar en obras.
Habrá otros temas centrales sobre los que girará la jornada de trabajo.
Uno de ellos será dar impulso al Ferrocarril Transpatagónico, que hasta ahora no ha sido propuesto con Chubut como partícipe.
Siguiendo con las comunicaciones, se incluirá el Corredor Bioeceánico, que permitirá nuevas formas de desarrollo y conexión con el país vecino de Chile.
Y como ejes, se pondrá énfasis en: los servicios básicos, previendo el crecimiento demográfico de cada una de las localidades; la promoción de inversiones para el desarrollo energético, minero, turístico, pesquero y otras actividades; la reparación, ampliación y modernización de la red vial.
También la posibilidad de eliminar y/o compensar impositivamente el costo adicional en materia salarial para poder ser competitivos y crear más puestos de trabajo.
Además de evaluar la factibilidad de ampliar o mejorar la red ferroviaria, marítima y aérea con el fin de reducir los costos logísticos que distorsionan el costo de vida en la región.
Por último, se propondrá un Plan de Modernización, Mejora y Eficiencia de los estados provinciales, municipales y comunas, que acompañen lla actividad privada junto a las instituciones que las nuclean.
A todo ello, se le acercará al Coordinador del Proyecto Patagonia las gestiones realizadas a través de CAME y ante Nación por medidas impositivas de emergencia para el sector comercial, como ya ocurre por ejemplo en Santa Cruz.
“Solicitamos igual trato que desde septiembre de 2017 y hasta fin de febrero (180 días) tiene por emergencia comercial de su Provincia el empresariado de Santa Cruz.
Un apoyo de Nación en este tema concreto sería un alentador y concreto mensaje acerca de la vocación que tiene el gobierno nacional de ir tomando medidas para lograr una Patagonia productiva”.
El proyecto fue lanzado en febrero del año pasado, con una premisa de base:
“Buscamos construir una mirada integral de la Patagonia y empezar a pensarla como una región única, porque creemos que entre las seis provincias que la componen no sólo hay problemas y dificultades comunes, sino también oportunidades compartidas”.
Red 43.