El ex presidente independentistas catalán Carles Puigdemont, acusado de rebelión por la justicia española y objeto de una orden de arresto europea, fue detenido este domingo en Alemania cuando cruzaba la frontera en coche desde de Dinamarca.
«Fue arrestado a las 11 19 por una patrulla de la policía de tráfico en Schleswig-Holstein», un estado del norte de Alemania, indicó el portavoz y explicó que el arresto responde a una euroorden.
«Ahora está bajo custodia policial», añadió. La detención fue confirmada a la AFP por la portavoz de Juntos por Cataluña, la coalición de Puigdemont. «Está retenido, puedo confirmar que esta retenido por la policía. Ha sido cruzando la frontera de Dinamarca con Alemania y el trato ha sido muy bueno y están todos sus abogados allí», dijo Anna Grabalosa.
El viernes el juez español que instruye la causa contra la cúpula independentista catalana confirmó el cargo de «rebelión» contra 13 figuras, entre ellas la de Puigdemont.
Puigdemont estaba en Finlandia cuando el juez reactivó la orden de captura, pero abandonó ese país el viernes, antes de que la policía pudiera empezar oficialmente su búsqueda.