El Museo Regional Pueblo de Luis, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew, da la posibilidad de conocer los inicios de la ciudad y rescatar historias. Las paredes de la vieja estación de tren datan de 1889 y guardan los vestigios del paso de miles de viajeros de origen galés, que desde sus chacras del valle del río Chubut podían acceder al Golfo Nuevo, sobre el océano Atlántico.
El tendido ferroviario dio origen, vida y sentido práctico al intercambio comercial de la región, así como al social y cultural con otros centros organizados.
Cinco salas que componen el museo y allí se muestra, a partir de ejes temáticos, la presencia originaria de grupos étnicos mapuches y tehuelches en la Patagonia, algunas pruebas del paso de viajeros exploradores entre 1520 y 1865, y finalmente, la llegada de los inmigrantes galeses. A todo ello se agregan herramientas utilizadas en las labores de campo y elementos de la actividad ferroviaria.
Horarios de visita
El Museo puede ser visitado, de lunes a viernes, de 7 a 19 horas y lo sábados, domingos y feriados, de 14 a 20 horas. El valor de la entrada es de 30 pesos para residentes y jubilados, y 60 para turistas.