El gobernador, Mariano Arcioni, detalló que “hemos inaugurado la primera etapa del Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, en el plan de recuperación de puestos sanitarios hemos reinaugurado el de Costa de Lepá e inauguramos los de Rincón de Los Lobos y El Escorial”.
“Priorizamos para este año la segunda etapa del Alvear, la remodelación del Hospital Regional de Comodoro, la remodelación y ampliación del Centro Materno Infantil de Trelew, la primera etapa del Hospital de Esquel y el nuevo Centro Integral para el tratamiento y la problemática de consumo en Puerto Madryn”.
En cuanto a las obras planificadas, “la ampliación de los hospitales de Lago Puelo y Camarones, construcción del nuevo Hospital de Puerto Pirámides, nuevo centro de salud Barrio Solanas, del Moreira y Guayra de Trelew y la segunda etapa de la ampliación del Hospital Santa Teresita de Rawson”.
Asimismo recordó el mandatario durante el discurso que “recientemente lanzamos el programa Sisalud, un sueño que se vino gestando desde el primer mandato del gobernador Das Neves, y que hoy, a través de la superación de barreras informáticas, logramos consolidar, transformando a pasos agigantados el servicio de salud pública, agilizando trámites para los usuarios, unificando historias clínicas, permitiendo un sistema de turnos más eficiente y accesible para el paciente, entre otros beneficios”.
SEROS
En relación al funcionamiento de la obra social SEROS, Arcioni señaló que “haber mantenido los niveles de protección social para trabajadores y su grupo familiar desde nuestro Instituto de Seguridad Social y Seguros representó un enorme desafío durante 2017”.
Aseveró que “fue necesario un esfuerzo mayúsculo para sostener el acceso a las prestaciones de la obra social para 133 mil afiliados así como la percepción de haberes para los 16 mil jubilados y pensionados”.
“Sobre la delicada situación económica y financiera de la Provincia se superpuso un escenario adicionalmente difícil para todas las obras sociales como financiadores de la salud, incluido Seros”.
Afirmó que “los recursos incrementados en función de las escalas salariales de los trabajadores se hacían escasos para afrontar costos crecientes al compás de la inflación, y los medicamentos constituyeron el caso más extremo y así poder sostener el 100% de cobertura en planes para enfermos crónicos, oncológicos o con HIV y fundamentalmente el 50% de cobertura en el plan general”.
“Esta última una cobertura superadora a la que ofrecen las demás obras sociales sean prepagas o sindicales, fue necesario fortalecer todas las herramientas de gestión y focalizarlas en la racional administración de una situación crítica”.
Arcioni señaló que “son momentos difíciles. El cuidado de nuestra obra social solidaria debe ser prioridad”.
Por eso convocó a “los afiliados y también a los prestadores a ayudarnos en esta misión, y si bien la máxima responsabilidad descansa en quienes conducen cada día su destino el resultado final depende de todas las partes”, concluyó el gobernador.
“Sistema de salud que dé respuestas”
El mandatario recordó que “siempre ha dicho en sus discursos el gobernador Mario Das Neves, que las estrategias de sus gobiernos fueron trabajar sobre la salud y no sobre la enfermedad”.
Por eso “se hace una constante hablar en forma permanente de la prevención y de poner al alcance de todos los ciudadanos un sistema de salud que dé respuestas”.
“Nuestro plan estratégico de salud 2017/2019 tuvo como propósito fundamental establecer el marco político-sanitario de todas las acciones a desarrollar. El objetivo: alcanzar el mayor nivel de salud de la población de la Provincia, estableciendo prioridades, objetivos y estrategias basándonos en la salud como derecho al mayor nivel posible con base en la equidad, integralidad, solidaridad y sostenibilidad del sistema”.
Informó en ese marco que “estamos en la etapa de confección de una Ley Integral de Salud que contemplará los objetivos estratégicos revisando los marcos legales y estableciendo un sistema de financiación”.
Arcioni afirmó que “nos encontramos además actualizando la estructura jerárquicas y funcional del Ministerio y sus unidades administrativas como así también recategorizando los establecimientos sanitarios de nuestra Provincia, tanto públicos como privados, con un nivel de avance del 90%”.
Destacó que “hemos realizado campañas de prevención con la adquisición de 4 torres de video para colonoscopía y la instalación de tres mamógrafos para Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel” y señaló que eso “nos permite tener una cobertura del 70 por ciento de nuestra población”.
“Se ha logrado en el año 2017 un recupero de arancelamiento superior al 90%”, enfatizó.
Acceso al sistema de salud
Asimismo el gobernador dijo que “estamos convencidos que el Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia puede convertirse en un nosocomio de la red del servicio de atención médica integral para la comunidad con financiación mixta” y para ello “debemos llegar a acuerdos necesarios con el gobierno nacional que nos permita avanzar con esta propuesta”.
Por supuesto que “no cesaremos en nuestros intentos de gestión sobre todo cuando se trata del sector de la salud”, aseguró.
En ese contexto manifestó que “claro está que pretendemos continuar con la garantía del acceso al sistema de salud a toda la población a lo largo de su ciclo de vida, a través de servicios de calidad integrados y basados en la estrategia de atención primaria”.
También “marcamos la rectoría de más de 70 programas de salud que se ejecutaron durante el año pasado”.