Sin categoría

Salud realiza este viernes en Trelew “Campaña de Prevención de Ceguera por Glaucoma”

En la oportunidad se efectuarán exámenes a todos los pacientes que se presenten, en el horario de 8 a 16, en los Consultorios Externos del Servicio de Oftalmología que funcionan en la intersección de las calles Italia y Moreno de la ciudad valletana.
El Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, que depende del Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández, realizará este viernes 16 de marzo controles oftalmológicos gratuitos en el marco de la “Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera por Glaucoma”, que impulsa a nivel nacional el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO).
La iniciativa es organizada localmente por el Servicio de Oftalmología del nosocomio, que está a cargo de la doctora Gabriela Sánchez; y está dirigida a la población en general, sin límite de edad, y es totalmente gratuita.
Durante la jornada se efectuarán controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a todos los pacientes que se presenten, en el horario de 8 a 16, en los Consultorios Externos del Servicio de Oftalmología que funcionan en la intersección de las calles Italia y Moreno.
Los pacientes serán atendidos según el orden de llegada.
Características del examen
El examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro. El oftalmólogo revisa a sus pacientes con diferentes aparatos para observar el fondo de sus ojos y tomar su presión intraocular. En caso de detectar posibles síntomas de glaucoma (presión intraocular alta o algún daño en el fondo de ojo), el oftalmólogo realizará otros estudios para evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento. Estos estudios forman parte de la consulta habitual.
Iniciativa nacional e internacional
La tradicional campaña es organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología, junto con la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma, y se desarrollará este viernes por ser el día en que finaliza la Semana Mundial del Glaucoma que impulsa la World Glaucoma Association.
Esta iniciativa se organiza ininterrumpidamente desde 1997 gracias a la colaboración desinteresada de centenares de oftalmólogos argentinos y al apoyo de distintas empresas de la industria oftalmológica.
Glaucoma
El glaucoma es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista. Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar “el ladrón sigiloso de la visión”.
Si bien la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso se puede detener mediante gotas que reducen la presión en el ojo. Los pacientes con glaucoma deben aplicarse gotas oftálmicas todos los días y hacerse controles periódicos con su oculista. Es importante destacar que el glaucoma no tratado lleva a la ceguera en forma irreversible.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.