«Es uno de los casos más llamativos que detectamos, ya que ingresaba al país cada dos meses y salía el mismo día o al día siguiente, según Migraciones, para viajar hasta Puerto Montt, donde efectivamente residía a pesar de tener un domicilio ficticio en Chubut», reveló el funcionario.
El caso se descubrió en medio de una investigación que detectó al menos 15 irregularidades de chilenos que se acogieron a las moratorias previsionales que aplicó la Argentina en 2006 y 2015, a través de las cuales lograron el beneficio.
Zampella explicó que «se trata de casos que surgieron tras denuncias de otros ciudadanos que realizan un control social de los bienes públicos, porque de eso se trata, y tras un breve seguimiento y el cruce de datos con migraciones se confirmaron».
Se estima que los casos pueden llegar a 100 sólo para el caso de la UDAI Esquel, que abarca una veintena de localidades y pueblos de Chubut cercanos a la zona de frontera con Chile.
«Lo más habitual son los casos de ciudadanos chilenos que se jubilaron en la Argentina fijando un domicilio en nuestro país pero no viven acá; simplemente ingresan, cobran y se vuelven a localidades como Palena o Futaleufú, que quedan a entre 50 y 100 kilómetros del otro lado de la frontera, donde tienen su residencia real», describió.
Sin embargo consideró que «el caso más emblemático fue el de un residente en Puerto Montt», capital de la provincia de Llanquihue, región de Los Lagos, a más de 600 kilómetros de Esquel, donde «el beneficiario viajaba cada dos meses, retiraba los medicamentos gratis a través del PAMI y se volvía a su ciudad de origen».
Zampella explicó que «ante la denuncia lo primero que se hace es intimarlo a que se presente y visitar el domicilio que fijó como residencia legal; para luego, una vez constatada la irregularidad, remitir lo actuado al área de legales de la Anses (Administración Nacional de Seguro Social)».
El organismo tiene a su cargo la asignación de jubilaciones, pensiones y atender PAMI, entre otras prestaciones que abarcan becas y planes sociales.
«En los casos detectados notamos que directamente no se volvieron a presentar, y lo que haremos será buscar por todos los medios que devuelvan el dinero que percibieron de manera indebida», aseguró Zampella.
El funcionario, que había denunciado este accionar en un breve mensaje que publicó en las redes sociales, señaló que «nos dio una sorpresa porque inmediatamente comenzaron las denuncias sobre presuntas irregularidades que tendremos que investigar».
En la mayoría de los casos se trató de residentes en Chile que entraban todos los meses en el día de cobro y volvían en la misma jornada o a la siguiente.
Fuente: Radio Cadena 3