Internacionales

Vedan la captura de Merluza entre Argentina y Uruguay

La Comisión Técnica Mixta que administra la Zona Común de Pesca entre ambos países decidió prohibir, desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2018, la captura de merluza común o Hubbsi en una vasta área del frente marítimo común, con el objetivo de permitir la preservación de ese recurso.

«Se ha comprobado sistemáticamente la presencia en la Zona Común de Pesca de un área de concentración de ejemplares juveniles de la especie merluza», y en consecuencia «es necesario proteger dichas concentraciones de juveniles para contribuir a la debida conservación y explotación racional del recurso», indicó la resolución 1/2018 de ese Ente Mixto, firmada por su presidente actual, el uruguayo Julio Suárez; y el vicepresidente, el argentino Roberto García Moritán, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Esta veda preventiva se aplicará por un lapso de tres meses, a partir del próximo 1 de abril, en un área delimitada por los siguientes puntos: a) 35°00’S – 52°27’W; b) 35°07’S – 52°10’W; c) 36°27’S – 53°45’W; d) 37°38’S – 54°56’W; y e) 37°38’S – 55°51’W.

Asimismo, la norma prohíbe «la utilización de todo tipo de artes de pesca de fondo en ese sector de la Zona Común de Pesca» y solo permite «la pesca de especies pelágicas empleando exclusivamente redes de media agua y en horario diurno».

Esta zona pesquera compartida con Uruguay no es la que mayor cantidad de merluza aporta, pero sí resulta clave para la reproducción de la especie.

Hasta el 21 de marzo, según datos de la Secretaría de Pesca, se habían desembarcado desde allí unas 849,9 toneladas de merluza Hubbsi, contra unas 37.000 toneladas capturadas en la Zona Económica Exclusiva de la Argentina.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.