Sin categoría

Amplia agenda de Alonso en Buenos Aires

El ministro de la Producción del Chubut, Hernán Alonso, participó este jueves en Buenos Aires del Seminario “Nueva Era, Futuro Compartido” organizado por la Embajada de la República Popular China, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, evento de suma importancia para la internacionalización de productos nacionales.
Cabe destacar que durante el evento que tuvo lugar en el Sheraton Buenos Aires se presentó la Expo Internacional de Importación de China y la iniciativa de la Franja y la Ruta (One Belt One Road). Tanto el Embajador de China en Argentina, Yang Wanming; y el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere dos de los principales oradores, destacaron que se trata de la primera exposición internacional de importaciones de China, la cual se celebrará en noviembre en la ciudad de Shanghai.
El ministro Alonso señaló que “la provincia del Chubut recibió la invitación de la Embajada China a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y a pedido del gobernador Mariano Arcioni estoy aquí presente en representación del Ministerio”.
“China es un país que ya es cliente de productos de la provincia como la lana y la pesca, y recientemente abrió la importación de carne ovina para Patagonia así que se trata de un mercado potencial muy importante”, dijo.
A su vez recalcó la importancia de la presencia de Chubut en este evento junto a funcionarios nacionales: “Arcioni nos pidió que estas relaciones institucionales y comerciales las tengamos muy presentes y con contacto permanente. Es la primera vez que China hace una exposición abierta a la importación”, y enfatizó en los 300 millones de consumidores actuales que hay para productos argentinos.
“Es un mercado que está abierto y tenemos la tarea de incrementar los volúmenes y los stocks de la provincia para poder evaluar las unidades de negocio; es un gigante que demanda alimentos básicamente y las oportunidades comerciales seguramente van a ser muchas”, indicó el funcionario chubutense.
Asimismo el ministro destacó “las gestiones que estamos llevando adelante desde la provincia para la apertura de la cereza. China es un mercado demandante de esta mercadería y Chubut tiene un producto de alta calidad”.
Meseta Intermedia
En otro orden de cosas, el ministro Alonso resaltó el encuentro que mantuvo durante su viaje a Buenos Aires con los subsecretarios de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa; y de Agricultura, Luis María Urriza; y con el coordinador del Proyecto Patagonia, Sebastián Lew: “estuvimos viendo los distintos proyectos de interés de la provincia para desarrollar en conjunto con la Nación bajo esta forma público/privada y el proyecto que está más avanzado en esta figura es el de la Meseta Intermedia”.
“Analizamos la faz agronómica y ganadera del proyecto”, adelantó y añadió que “tanto el IPA como el Ministerio de Infraestructura de la provincia son los que están trabajando en toda la parte de la obra. Junto al subsecretario de Agricultura empezamos a delinear las unidades de negocios que pueden desarrollarse o son viables en el proyecto Meseta”.
Emergencia Agropecuaria
Finalmente el ministro de la Producción se reunió con Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria, quien tiene a su cargo la administración de la Emergencia Agropecuaria: “charlamos acerca de los avances de esos 20 millones de pesos que recibió la provincia por la emergencia por lluvia: 10 millones se distribuyeron como aportes entre más de 800 productores afectados; y con los otros 10 millones hicimos una modificación al proyecto inicial y vamos a estar en el corto plazo comprando dos motoniveladoras y una retro excavadora para caminos rurales”.
“Hay un inicio de gestión y estamos avanzando con 10 millones de pesos más que le fueron adjudicados a Chubut para la emergencia por nieve”, indicó.
Haciendo un balance de su agenda en Buenos Aires, Alonso remarcó una vez más “la muy buena relación que tenemos con ministros y subsecretarios. Siempre hemos tenido las puertas abiertas de la Nación y agenda siempre abierta, y sobre todo muy buena predisposición para solucionar problemas”.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.