Sin categoría

Buenos Aires: Dos muertos, destrozos, cortes de luz y anegamientos por el temporal

Dos muertos, una escuela derrumbada, voladuras de techos, caída de grandes carteles y árboles, inundaciones y más de 100.000 usuarios sin luz es el saldo del temporal de lluvia y viento que azotó desde esta madrugada a la ciudad de Buenos Aires y varios partidos del Conurbano, informaron autoridades locales, fuentes policiales y de bomberos.

Los muertos son un hombre de 42 años y su hijo de 17, identificados como Alejandro y Abel Ezequiel Apud, que murieron electrocutados esta mañana al entrar en contacto con una puerta de chapa en el patio de su casa, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

«Es una noticia muy dolorosa, el informe policial y de los bomberos comprobó que murieron electrocutados al haber tomado contacto con esa puerta de chapa», confirmó el intendente Diego Valenzuela.

En El Palomar, partido de Morón, el derrumbe del techo de la Escuela 5, ubicada en Capitán Joaquín Madariaga al 800, causó grandes destrozos en varias aulas y sus autoridades advirtieron que «se evaluará si se retoman las clases el miércoles».

Asimismo, un cartel publicitario de acero de 8 toneladas cayó en la localidad de Sáenz Peña, también en Tres de Febrero, y destrozó cuatro casas linderas en el cruce de las avenidas General Paz y Mosconi.

El incidente ocurrió las 3.20 de la madrugada producto de los intensos vientos que se reportaron en la zona.

«El cartel tiene una habilitación previa a nuestra gestión y vence en 2020, vamos a ponernos en contacto con los dueños para que se hagan cargo», dijo en declaraciones televisivas el intendente Valenzuela, y aseguró que «están en contacto con las familias afectadas».

En el partido bonaerense de Merlo, donde también hubo voladuras de techos y caída de postes y árboles por los fuertes vientos y lluvias, se decretó la emergencia y se reportó que en un estacionamiento «cayó el techo y dañó a unos 18 vehículos, aunque no hubo heridos».

El intendente Gustavo Menéndez informó en declaraciones al canal C5N que «el temporal fue muy fuerte».

«Tenemos reunidos al gabinete de crisis e hicimos una primera evaluación de daños y personas afectadas», apuntó.

En tanto, la autopista del Oeste quedó cortada esta mañana en el kilómetro 17.5, a la altura del hospital Posadas, debido a «la rotura sobre la estructura metálica de la pasarela peatonal», donde se hacían desvíos hacia las colectoras.

Asimismo, la General Paz quedó interrumpida a la altura del barrio de Liniers mano hacia el Riachuelo, por la caída del techo de una estación de servicio cerca de las 5.30, que «aplastó un auto pero por fortuna no causó heridos», informaron fuentes policiales.

Cerca de las 3 de la mañana también cayó a causa del temporal parte del paredón del hospital Borda, situado en el barrio porteño de Barracas.

«El paredón cayó sobre avenida Amancio Alcorta, hacia la vereda. Por suerte no hubo heridos», precisaron fuentes del cuerpo de Bomberos al indicar que «todavía hay escombros», por lo que sugirieron «transitar con precaución».

Asimismo, más de 100.000 usuarios estaban sin luz esta mañana en ciudad y provincia de Buenos Aires, informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El servicio de subterráneos también estuvo interrumpido, ya que no funcionaban las líneas C, B y el Premetro, mientras que la línea D funcionaba con servicio limitado, aunque para la tarde fueron solucionados los problemas y se restableció el servicio de todas las líneas.

En el Aeroparque Jorge Newbery colapsó un desagüe del sector nuevo de check in, que aún no fue inaugurado y será utilizado por Avianca, Amazonas y Latam, y el agua «empezó a caer sobre los mostradores pero no afectó la atención al público porque no está habilitado el sector», precisaron fuentes aeroportuarias a Télam.

En tanto, un rayo cayó esta madrugada cerca de las 3.30 en medio de la fiesta electrónica «Buenos Aires Trance XV» que se realizaba al aire libre en el estadio Malvinas Argentinas, barrio porteño de La Paternal, y destrozó parte del escenario pero tampoco causó heridos entre los asistentes, que fueron evacuados luego del incidente.

En la ciudad de Buenos Aires más de 200 personas de bomberos y las direcciones de Defensa Civil, Logística y Guardia de Auxilio trabajaron durante la jornada debido al temporal.

«Hasta las 10 de la mañana habían ingresado en el Centro Único de Coordinación y Control 795 llamadas que se tradujeron en cerca de 40 intervenciones directas. No hubo evacuados en la Ciudad de Buenos Aires», afirmó el director de Defensa Civil local, Raúl Garnica.

Parque Avellaneda, Mataderos, Villa Soldati, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Almagro, San Nicolás, Monserrat y algunas zonas de Barracas fueron las áreas más afectadas por anegamientos.

Para la tarde y noche del domingo se espera una mejora en el clima para Capital Federal y el Conurbano, aunque persistirá el cielo nublado y la probabilidad de chaparrones y tormentas, adelantó el Servicio Meteorológico Nacional.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.