Comodoro Rivadavia

Comodoro: Audiencia de control y apertura por el homicidio de Alan Nahuelmilla


Pasado el mediodía del miércoles se concretó en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de control de detención y apertura de la investigación preparatoria en contra de Ángel Eduardo, Sebastián, Kevin Edgardo y Marcelo Fabián Ibáñez. La fiscal solicitó se les formalice el hecho en base al delito de “privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida contra un menor, por las lesiones graves causadas a una de las víctimas, por la pluralidad de partícipes y por la muerte de una de las víctimas, en calidad de coautores para los cuatro imputados”. Asimismo Banfi pidió la prisión preventiva para los imputados en base a las características graves del hecho, y la existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación. Por su parte el defensor no se opuso ni al relato del hecho ni a la legalidad de la detención, aunque si cuestionó la calificación legal provisoria esgrimida por la acusadora pública.
Presidió el acto Alejandro Soñis, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Camila Banfi, fiscal general y María Inés Bartels, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de los cuatro imputado fue ejercida por mauro Fonteñez, abogado particular de los mismos.
En un primer momento la fiscal se refirió brevemente al hecho a investigar cuando el pasado 14 de abril, a las 23.00 hs. aproximadamente la víctima y un amigo G. caminaban por la calle y fueron emboscados por los cuatro imputados armados. Procedieron maniataros y a atarlos con una soga y arrastrarlos con la camioneta trasladándolos hasta la vivienda de uno de ellos. Una vez en el lugar los sometieron a diversos tipos de castigos físicos a ambos golpeándolos con golpes, patadas y golpes en la cabeza con una pala, con la cacha de armas de fuego y les cortaron a uno de ellos las orejas con un alicate en reiteradas oportunidades. Los desnudaron y les tiraron agua fría, tiraban tiros al cielo y amenazaban con matarlos reclamándoles les dijeran donde estaba el televisor. Todo ello por un lapso de cuatro horas, mientras filmaban la agresión.
Ya en la madrugada del 15 de abril los imputados se retiraron del lugar junto a una de las víctimas, Nahuelmilla, arrastrándolo hasta el domicilio de uno de sus tíos donde los abandonaron. Al regresar al lugar los imputados que aún mantenían retenido a G. continuaron con los golpes hacia éste, hasta que aproximadamente a las 8.00 hs. lo liberaron previo amenazarlo que no denuncie lo sucedido. Así G. huyó hacia su domicilio para luego ser trasladado al Hospital Regional con heridas de carácter grave. Por su parte los familiares de Nahuelmilla lo trasladaron hacia el Hospital donde luego de unas horas fallece por “traumatismo grave de cráneo por hemorragia intra-cerebral a causa de los golpes recibidos”.
La detenciones de los cuatro imputados han sido legales en base a la prueba que se ha colectado y las Órdenes de detención que pesaba en su contra. Las declaraciones del testigo coinciden exactas con la escena del hecho relevada. Se los considera coautores porque tuvieron el dominio funcional del hecho, es decir ante semejante golpiza, pudieron haberse representado que alguno pudiera perder la vida. Solicitando la prisión preventiva de los cuatro por cuatro meses en base a la gravedad del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento, prisión perpetua. Mencionando los elementos de convicción suficientes existentes como para considerarlos con probabilidad coautores del hecho y por la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.
Por su parte el defensor hizo reserva de cuestionar en otro momento procesal la calificación jurídica. En el estado procesal en que se encuentra la investigación se plantea interrogantes y se opone a la calificación postulando la de homicidio preterintencional. Rige el estado de inocencia para sus defendidos y la defensa aportará testigos a la fiscalía para esclarecer el hecho. No cuestionó ni la legalidad de la detención ni el plazo de 4 meses de investigación pedidos por la fiscal. Adelantando que realizará informes socio-ambientales de los imputados para solicitar en el futuro la morigeración de la medida de coerción.
Finalmente el juez penal resolvió formalizar la apertura de la investigación preparatoria para los cuatro imputados en base al hecho y la calificación legal esgrimida por la fiscalía, dando por anoticiado a los imputados del mismo, y por asegurada su defensa técnica. Decretando la legalidad de la detención de los cuatro y la prisión preventiva de los mismos por el término de 4 meses e igual plazo de investigación.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.