Rawson

El municipio de Rawson brindó un taller gratuito de Mediación Comunitaria

La Municipalidad de Rawson, a través de la Secretaría de Familia, brindó el taller de Mediación Comunitaria que contó con una gran participación activa tanto de representantes de distintas instituciones de la ciudad, como también de vecinos en general.
El objetivo principal de este espacio fue que los distintos actores de la sociedad puedan visibilizar la importancia de la mediación comunitaria dentro de los distintos ámbitos e instituciones que hay dentro de la comunidad.
En tal sentido, Graciela Rodríguez Noguera, miembro del Servicio Público de Mediación de Rawson, dependiente del Superior Tribunal de Justicia, indicó que “la jornada se realizó para acercar herramientas de comunicación a los presidentes de las asociaciones vecinales y al público en general que se acercó con alguna inquietud. Las problemáticas recurrentes fueron las que surgen comúnmente con el público, con pacientes, en los ámbitos laborales y demás cuestiones para las cuales se necesitan herramientas que permitan efectuar un tratamiento idóneo para resolver esos inconvenientes”.
“En función de ello –prosiguió- hablamos de las herramientas de la mediación, como una de las muchas que tiene la comunicación. Entre ellas, se desarrollaron los conceptos de empatía, de escucha activa, el ponerse en el lugar del otro, la comunicación en positivo, el acompañamiento en el relato y demás tópicos”.
Trabajo grupal
La mediadora precisó al respecto que luego de exhibir y visibilizar los conceptos principales “realizamos un pequeño taller a través del cual se dividió a los presenten en distintos grupos y cada uno expuso un caso donde ellos creían que era necesario aplicar los conceptos que tratamos, esto fue un proceso de sensibilización hacia la mediación”.
“Fue muy gratificante para nosotros, estamos muy agradecidos con el municipio por brindarnos la posibilidad de realizar este tipo de propuestas para la gente, y además por cedernos el espacio en el que estuvimos muy cómodos. Es muy importante que se den estos talleres porque brindan un gran aporte a la comunidad”, sostuvo Rodríguez Noguera.
Y agregó: “En este sentido, se evaluará la posibilidad de realizar otro taller dependiendo de los requerimientos de la comunidad y de las instituciones, próximamente habrá una reunión donde se determinará si se llevará a cabo otro taller”.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.