El presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Miguel Arnaudo, participó la semana pasada de la reunión de la Junta Ejecutiva del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), durante la cual una de las principales conclusiones giró en torno a que en materia de medicamentos hay que ir hacia la regulación de precios.
Durante el encuentro, desarrollado en Buenos Aires, los máximos referentes de las obras sociales de las provincias de Chubut, Tucumán, Salta, Jujuy, Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Misiones y Mendoza repasaron los principales aspectos abordados durante el encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se llevó a cabo en La Rioja y en el que COSSPRA fue invitado a participar.
En función de esto y que resulta un tema de agenda prioritario para el Consejo, se debatió la cuestión de los medicamentos y la necesidad de establecer precios de referencia al respecto.
Por ello con “la creencia de que hay que ir hacia una regulación en materia de medicamentos. El Estado tiene que fijar precios y hacer de esto una política”, acordaron todos los presentes.
“Desde COSSPRA estamos dispuestos a comprometernos y trabajar en pos de este objetivo, acompañaremos las políticas que busquen ir más allá con el tema”, acordaron y destacaron el reciente caso de la compra conjunta realizada por PAMI, el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Servicios de Salud e IOMA, donde “usar el poder de compra conjunta tuvo un efecto muy bueno”.
Durante la jornada, los miembros del Consejo también trataron temas como el avance anunciado en relación con la creación de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud y el rol que tendrá COSSPRA dentro de la misma.
A su vez, se debatió la agenda de trabajo anual y la participación de la organización en el próximo COFESA que se desarrollará en Jujuy.