Puerto Madryn

Madryn presente en el Encuentro Regional de «Ciudades que inspiran»

Puerto Madryn estuvo presente en el encuentro regional denominado “Ciudades que inspiran”, organizado por la Dirección Nacional de Innovación Cultural en San Carlos de Bariloche. El encuentro se llevó a cabo del 19 al 21 de abril en el marco del Mercado Regional MICA Patagonia, la Asamblea General del Consejo Federal de Cultura y el festival artístico “Bariloche Experiencia Cultura”, organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación. 
En la apertura de tales eventos contó con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, mientras que en representación de la Municipalidad de Puerto Madryn, estuvieron Milagros Badaloni, titular de Ciencia, Educación y Cultura; Mónica Rafael, responsable de Gestión Cultural y Alicia Sacks, referente técnica de la ejecución del programa. 
Promoción de las industrias creativas 
El encuentro se realizó en el marco del programa “Ciudades Creativas” del Ministerio de Cultura de la Nación y del cual Puerto Madryn es parte, producto de una exhaustiva selección que se realizó durante 2017 y en la cual nuestra ciudad resultó ganadora junto a ciudades como Ushuaia , Neuquén, y Río Grande. 
El programa fue creado para fortalecer los ecosistemas creativos a través del desarrollo de una red federal con impacto en las economías locales y la promoción sectorial de las industrias creativas. 
Cabe recordar que Madryn también fue seleccionada en otros dos programas: Ciudades para Emprender y Ciudades Inteligentes. 
Madryn inspira
Durante cada jornada, se realizaron talleres, exposiciones, paneles temáticos orientados a la búsqueda de financiamiento internacional, experiencias locales, mercados y ferias, clínicas de proyectos, Programas de Innovación y Accesibilidad y mesas redondas de las cuales nuestra ciudad formó parte aportando experiencias e intercambiando buenas prácticas con otras ciudades. Además, hubo invitados especiales de Córdoba Capital, Buenos Aires y Organizaciones del Tercer Sector. 
La exposición de Puerto Madryn hizo foco en dos ejes primordiales de la gestión municipal. Por un lado, el avance en el Mapa País, a cargo del Sistema de Información Cultural Argentina (SInCA), en cuya carga trabajamos desde finales de 2017. Por el otro, la Clínica de Proyectos, punto en el que se destacó el fortalecimiento de las Ferias Con Sabor A Madryn y Madryn Crea. 
En relación con esto, se resaltó el avance en la carga y representatividad que muestra nuestro mapeo, que busca posicionar industrias, talleres y organizaciones a nivel nacional. Asimismo, se puso en valor el reconocimiento de las ferias por parte de la gestión municipal y su incorporación al área de Cultura, hecho que nos posiciona como pioneros. 
La importancia de reconocer mercados y ferias los pondera como espacios generadores de identidad tanto para sus habitantes como para los visitantes. Son propuestas que invitan a descubrir gastronomía local, materias primas y productos elaborados, probar y llevarse una clara imagen del sentir local. 
Los encuentros continúan en cada ciudad con la asistencia y acompañamiento de técnicos del Gobierno nacional, que permiten avanzar y llegar a cada jornada de trabajo regional con avances que hacen más provechoso cada encuentro.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.