Trelew

Negaron salidas transitorias al asesino de Nicolás Rodríguez

El Juez José Alberto García valoró los argumentos expuestos por el Ministerio Público Fiscal, representado por la funcionaria de fiscalía Marcela Guillén, y negó la posibilidad de salidas transitorias y régimen de semi libertad al condenado por homicidio simple Mayco Esteban Monsalve, defendido por el doctor Abdón Manyauix. La audiencia de incidencia tuvo lugar en la sala de la cámara penal ubicada en el sexto piso de tribunales, con la presencia de familiares de la víctima, Nicolás Rodríguez.
Solicitud defensiva
Justamente el defensor se amparó en la ley 24660 que otorga posibilidad dentro del régimen de progresividad para las salidas transitorias y la semi libertad habiéndose cumplido en febrero de este año la mitad de la pena impuesta, que en principio fue de doce años, luego reducida a once. Dijo el abogado que además se habían descontado dos meses por estímulo educativo, además de haber realizado un curso de PC, agregando a esto el informe de conducta y concepto que resultan ser buenos, sin sanciones en los últimos tres meses.
Alegó que en caso de obtener el beneficio sería acompañado por su padre, quien fue llamado a deponer para indicar que su hijo trabajaría a su lado en la construcción, reconociendo que nunca lo había hecho y debería aprender. Además se comprometió a trasladarlo desde y hacia el lugar de detención en los horarios que pudieran disponerse, y recalcó el acompañamiento de la familia en todo el proceso, para pedir que también se le conceda pasar horas con sus vínculos los días domingo.
Rechazo fiscal
La funcionaria Marcela Guillén destacó que la fecha real para la libertad condicional sería el 16 de diciembre de 2019, pero mas allá de haberse cumplido la mitad de la pena, con las reducciones informadas oportunamente, consideró que no están dadas las condiciones para otorgar lo solicitado por la defensa. Argumentó que el condenado, de acuerdo al informe de políticas penitenciarias, reconoce haber cometido el homicidio aunque se excusa diciendo que fue en legítima defensa, cuando se juzgó su conducta como homicidio simple, y vincula su accionar al consumo de alcohol, cocaína y marihuana que había ingerido en aquel momento, para referir que hoy tiene 26 años y no sabemos como se encuentra su situación frente a este tema de adicción.
Por otra parte, también los informes dan cuenta que Monsalve tuvo problemas con un interno y fue sacado del pabellón 4 de la alcaidía, aunque luego se suman otros traslados por problemas de conducta a otras dependencias, lo que produjo que se llegara a evaluar en algún momento por el Juez de ejecución su traslado a Comodoro.
Aludió la funcionaria al informe psicológico, tildándolo como incompleto, ya que la psicóloga forense nunca recibió el exámen del centro de día que diera a conocer como está hoy en relación con el consumo de drogas, tras lo cuál indicó que ante todo esto se debilita la posibilidad de salidas, siendo prematuro por el momento analizar tal solicitud, y pidió al Juez que la rechace y permanezca detenido.
Justificaciones
La defensa trató de justificar sus constantes traslados, al manifestar que habían matado a un hermano privado de libertas y los mismos se debieron al cuidado de la integridad física. Respecto al consumo de estupefacientes, aseveró que lleva adelante un tratamiento en el centro de día, aunque no pudo acercar certificado al respecto.
“No hemos tenido paz”
Finalmente el Juez concedió la palabra al padre de la víctima, quien acentuó que desde el 2012 a la fecha se condenó a su familia de por vida al no poder contar ya con su hijo: “no hemos tenido paz y cada vez se hace mas difícil llevar esto adelante”, dijo.
Cuestionó la condena de tan solo once años, cuando mató de cinco puñaladas por la espalda, y afirmó que su hijo jamás pudo ver al agresor, para preguntarse luego si eso es solo homicidio simple. Expresó que estuvo en arresto domiciliario dos años, y eso es algo que sabemos que no existe, y podía verse a Monsalve en diversos lugares como si nada, cuando también estaba bajo la tutela de su padre supuestamente.
Aseguró que de todas maneras sigue consumiendo y haciéndose cargo precisó que en la alcaidía policial no hay controles de nada. “Cómo un preso puede tener tres perfiles de face?”, se preguntó y se dirigió al magistrado para que se ponga en papel de padre: “no quiero encontrarme el día de mañana como imputado en una causa”, terminó advirtiendo.
Sin salidas
El Juez José García le dijo que acá debía ponerse en el rol de magistrado y debía accionar teniendo en cuenta las leyes, que fueron dictadas por los legisladores, y esa ley establece para ejecución de condena normas y requisitos que deben ser cumplidos.
En ese sentido, afirmó que el requisito temporal está cumplido, aunque de acuerdo a lo escuchado durante la audiencia no están reconocidos los requisitos mínimos de admisión para lo laboral. Acordó con el Ministerio Público Fiscal acerca de las adicciones manifestadas y que fueron un factor fundamental que impactó en el hecho juzgado, y consideró que el informe médico psicológico no fue completado, por lo que rechazó cualquier posibilidad de salida laboral y régimen de semi libertad.
Condena
El sábado 17 de noviembre de 2012 se generó una pelea en el interior del local bailable “Rexo”, cuyos protagonistas fueron expulsados para continuar la misma afuera, y luego de separarse, la víctima con algunos amigos se van por calle Roca, donde son interceptados por un vehículo ford galaxy, con dos personas a bordo, que increparían a Nicolás Rodríguez de 21 años, yendo Mayco Esteban Monsalve por detrás para asestarle cinco puñaladas, que le producirían la muerte. Tras el juicio oral y público y los recursos presentados, Monsalve fue impuesto con una pena de once años de prisión por homicidio simple.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.