Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, mayo 20
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    La pediatra Sofía Testino advirtió sobre el incremento de casos de gripe A en Trelew

    19 mayo, 2026

    Accidente vial: volcó un automóvil en la Ruta 25 entre Rawson y Trelew

    18 mayo, 2026

    Trelew: Merino encabeza una reunión crucial por las tarifas de la Cooperativa

    18 mayo, 2026

    Trelew: segunda edición de La Noche de los Museos con gran convocatoria

    17 mayo, 2026

    Rawson: Inició el taller de poda de arbolado urbano con gran convocatoria

    19 mayo, 2026

    Rawson: Municipio y Defensores de la Ribera articulan proyectos deportivos

    19 mayo, 2026

    Rawson: Municipio realiza trabajos de repaso de calles en varios barrios

    19 mayo, 2026

    Rawson: Municipio y Defensa Pública articulan agenda de trabajo

    19 mayo, 2026

    Puerto Madryn: La Trova del Gato se presenta en el Teatro del Muelle

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: El Pampero celebra su quinta Peña Patria con Cuti y Roberto Carabajal

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Inauguraron el curso de arbitraje federal de fútbol

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: El Espacio INCAA proyectará el filme «Emi» este viernes

    20 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: CPL produce indumentaria para personal municipal y actos patrios

    20 mayo, 2026

    Conmoción en Comodoro Rivadavia por el suicidio del Sargento Primero José Daniel Díaz

    20 mayo, 2026

    Una mujer fue asesinada a tiros y un hombre lucha por su vida tras ser atacados en Comodoro

    19 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia abrió un espacio de cuidado para adolescentes varones

    19 mayo, 2026

    Ocupación y retención de servicios: se endurece el paro de los trabajadores de Bosques en Esquel

    19 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Estrategia en Diputados: el oficialismo madrugó a la oposición con el quorum y bloqueó la interpelación a Manuel Adorni

    20 mayo, 2026

    Batalla legislativa: LLA y sus aliados desactivaron la sesión opositora y avanzan con la «Ley Hojarasca»

    20 mayo, 2026

    Chubut sella un martes dorado en los Epade 2026 con grandes actuaciones en atletismo, judo y ciclismo

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: La Trova del Gato se presenta en el Teatro del Muelle

    20 mayo, 2026
  • Política

    Estrategia en Diputados: el oficialismo madrugó a la oposición con el quorum y bloqueó la interpelación a Manuel Adorni

    20 mayo, 2026

    Batalla legislativa: LLA y sus aliados desactivaron la sesión opositora y avanzan con la «Ley Hojarasca»

    20 mayo, 2026

    Pablo Quirno tildó de «falsas» las acusaciones de Evo Morales y aclaró que el envío a Bolivia es ayuda humanitaria

    20 mayo, 2026

    Tregua rota en La Libertad Avanza: Las Fuerzas del Cielo redoblan los ataques contra Martín Menem

    20 mayo, 2026

    El Gobierno negó el ajuste y cuestionó la marcha de las entidades médicas

    20 mayo, 2026
  • Policiales

    Despliegue de Gendarmería en pleno centro de Trelew: allanan oficinas sobre la calle Mitre

    20 mayo, 2026

    El herido en el ataque de Comodoro pertenece a la banda violenta que denunció el gobernador, confirmó Iturrioz

    20 mayo, 2026

    Investigan la muerte del sargento de la policía en Comodoro: buscan esclarecer cómo fue el disparo

    20 mayo, 2026

    Dos lesionados tras un violento accidente nocturno en la intersección de 28 de Julio y Marcos A. Zar

    20 mayo, 2026

    Conmoción en Comodoro Rivadavia por el suicidio del Sargento Primero José Daniel Díaz

    20 mayo, 2026
  • Economía

    Dólar hoy: el oficial mantiene la estabilidad en el Banco Nación este 20 de mayo

    20 mayo, 2026

    Los precios récord de las entradas para el Mundial 2026 provocaron un desplome en la reventa

    19 mayo, 2026

    La inflación mayorista en Argentina subió al 5,2% en abril impulsada por el petróleo

    19 mayo, 2026

    Se conocieron las ofertas económicas para la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay

    19 mayo, 2026

    Luis Caputo marcó distancia de Mauricio Macri

    19 mayo, 2026
  • Nacionales

    Hantavirus en Argentina: detectan nuevos casos en Chubut, Río Negro y Jujuy

    20 mayo, 2026

    Crecen las sospechas por la Hidrovía: se acumulan las denuncias penales por presunto direccionamiento de la licitación

    20 mayo, 2026

    La inflación mayorista en Argentina subió al 5,2% en abril impulsada por el petróleo

    19 mayo, 2026

    Chubut evalúa desdoblar las elecciones provinciales para el 11 de abril de 2027

    19 mayo, 2026

    Se conocieron las ofertas económicas para la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay

    19 mayo, 2026
  • Patagonia

    Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

    19 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026

    Petroleros de Santa Cruz piden revertir concesión a una empresa del Grupo Neuss por falta de inversión

    12 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Trelew»Negaron salidas transitorias al asesino de Nicolás Rodríguez

Negaron salidas transitorias al asesino de Nicolás Rodríguez

19 abril, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
El Juez José Alberto García valoró los argumentos expuestos por el Ministerio Público Fiscal, representado por la funcionaria de fiscalía Marcela Guillén, y negó la posibilidad de salidas transitorias y régimen de semi libertad al condenado por homicidio simple Mayco Esteban Monsalve, defendido por el doctor Abdón Manyauix. La audiencia de incidencia tuvo lugar en la sala de la cámara penal ubicada en el sexto piso de tribunales, con la presencia de familiares de la víctima, Nicolás Rodríguez.
Solicitud defensiva
Justamente el defensor se amparó en la ley 24660 que otorga posibilidad dentro del régimen de progresividad para las salidas transitorias y la semi libertad habiéndose cumplido en febrero de este año la mitad de la pena impuesta, que en principio fue de doce años, luego reducida a once. Dijo el abogado que además se habían descontado dos meses por estímulo educativo, además de haber realizado un curso de PC, agregando a esto el informe de conducta y concepto que resultan ser buenos, sin sanciones en los últimos tres meses.
Alegó que en caso de obtener el beneficio sería acompañado por su padre, quien fue llamado a deponer para indicar que su hijo trabajaría a su lado en la construcción, reconociendo que nunca lo había hecho y debería aprender. Además se comprometió a trasladarlo desde y hacia el lugar de detención en los horarios que pudieran disponerse, y recalcó el acompañamiento de la familia en todo el proceso, para pedir que también se le conceda pasar horas con sus vínculos los días domingo.
Rechazo fiscal
La funcionaria Marcela Guillén destacó que la fecha real para la libertad condicional sería el 16 de diciembre de 2019, pero mas allá de haberse cumplido la mitad de la pena, con las reducciones informadas oportunamente, consideró que no están dadas las condiciones para otorgar lo solicitado por la defensa. Argumentó que el condenado, de acuerdo al informe de políticas penitenciarias, reconoce haber cometido el homicidio aunque se excusa diciendo que fue en legítima defensa, cuando se juzgó su conducta como homicidio simple, y vincula su accionar al consumo de alcohol, cocaína y marihuana que había ingerido en aquel momento, para referir que hoy tiene 26 años y no sabemos como se encuentra su situación frente a este tema de adicción.
Por otra parte, también los informes dan cuenta que Monsalve tuvo problemas con un interno y fue sacado del pabellón 4 de la alcaidía, aunque luego se suman otros traslados por problemas de conducta a otras dependencias, lo que produjo que se llegara a evaluar en algún momento por el Juez de ejecución su traslado a Comodoro.
Aludió la funcionaria al informe psicológico, tildándolo como incompleto, ya que la psicóloga forense nunca recibió el exámen del centro de día que diera a conocer como está hoy en relación con el consumo de drogas, tras lo cuál indicó que ante todo esto se debilita la posibilidad de salidas, siendo prematuro por el momento analizar tal solicitud, y pidió al Juez que la rechace y permanezca detenido.
Justificaciones
La defensa trató de justificar sus constantes traslados, al manifestar que habían matado a un hermano privado de libertas y los mismos se debieron al cuidado de la integridad física. Respecto al consumo de estupefacientes, aseveró que lleva adelante un tratamiento en el centro de día, aunque no pudo acercar certificado al respecto.
“No hemos tenido paz”
Finalmente el Juez concedió la palabra al padre de la víctima, quien acentuó que desde el 2012 a la fecha se condenó a su familia de por vida al no poder contar ya con su hijo: “no hemos tenido paz y cada vez se hace mas difícil llevar esto adelante”, dijo.
Cuestionó la condena de tan solo once años, cuando mató de cinco puñaladas por la espalda, y afirmó que su hijo jamás pudo ver al agresor, para preguntarse luego si eso es solo homicidio simple. Expresó que estuvo en arresto domiciliario dos años, y eso es algo que sabemos que no existe, y podía verse a Monsalve en diversos lugares como si nada, cuando también estaba bajo la tutela de su padre supuestamente.
Aseguró que de todas maneras sigue consumiendo y haciéndose cargo precisó que en la alcaidía policial no hay controles de nada. “Cómo un preso puede tener tres perfiles de face?”, se preguntó y se dirigió al magistrado para que se ponga en papel de padre: “no quiero encontrarme el día de mañana como imputado en una causa”, terminó advirtiendo.
Sin salidas
El Juez José García le dijo que acá debía ponerse en el rol de magistrado y debía accionar teniendo en cuenta las leyes, que fueron dictadas por los legisladores, y esa ley establece para ejecución de condena normas y requisitos que deben ser cumplidos.
En ese sentido, afirmó que el requisito temporal está cumplido, aunque de acuerdo a lo escuchado durante la audiencia no están reconocidos los requisitos mínimos de admisión para lo laboral. Acordó con el Ministerio Público Fiscal acerca de las adicciones manifestadas y que fueron un factor fundamental que impactó en el hecho juzgado, y consideró que el informe médico psicológico no fue completado, por lo que rechazó cualquier posibilidad de salida laboral y régimen de semi libertad.
Condena
El sábado 17 de noviembre de 2012 se generó una pelea en el interior del local bailable “Rexo”, cuyos protagonistas fueron expulsados para continuar la misma afuera, y luego de separarse, la víctima con algunos amigos se van por calle Roca, donde son interceptados por un vehículo ford galaxy, con dos personas a bordo, que increparían a Nicolás Rodríguez de 21 años, yendo Mayco Esteban Monsalve por detrás para asestarle cinco puñaladas, que le producirían la muerte. Tras el juicio oral y público y los recursos presentados, Monsalve fue impuesto con una pena de once años de prisión por homicidio simple.
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Chocolate y café: La combinación perfecta para una tarde de otoño en Madryn
Siguiente Post Los chicos de la Escuela N° 47 se capacitaron en el Vivero municipal de Rawson

Noticias relacionadas

La pediatra Sofía Testino advirtió sobre el incremento de casos de gripe A en Trelew

19 mayo, 2026

Accidente vial: volcó un automóvil en la Ruta 25 entre Rawson y Trelew

18 mayo, 2026

Trelew: Merino encabeza una reunión crucial por las tarifas de la Cooperativa

18 mayo, 2026

Trelew: segunda edición de La Noche de los Museos con gran convocatoria

17 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.