Cordillera

Pedro Cayuqueo presentó su libro «Historia Secreta Mapuche» en Esquel

Organizado por la Cátedra de Pueblos Originarios de la UNPSJB y el Instituto Superior Docente 818, el pasado lunes el periodista chileno Pedro Cayuqueo presentó su libro: «Historia Secreta Mapuche», ante una importante cantidad de público que se dio cita en las instalaciones de la Escuela 24.
Cayuqueo comentó que esta su primer visita a Esquel, y dijo que es fascinante recorrer este territorio que fue descripto en varios pasajes de su libro. El autor señaló que su interés con el nuevo trabajo bibliográfico fue adentrarse en la divulgación histórica del Pueblo Mapuche de ambos lados de la cordillera, con una redacción menos académica y más simple, que al mismo tiempo sea entretenida para el lector. Además, Cayuqueo dijo que el libro esta escrito en clave cinematográfica, de modo que el lector puede imaginarse los momentos relatados.
«Historia Secreta Mapuche» ha sido un éxito en Chile, y ya va por la cuarta edición. Mientras que en la Argentina el libro saldrá a la venta en el mes de Agosto.
¿Qué encuentra el lector en este libro?

Pedro Cayuqueo indicó que «Este material cuenta la historia del pueblo mapuche, la cual permanece oculta en la educación de las escuelas chilenas, pareciera ser que el pueblo indígena desapareció, que el mestizaje acabó con nosotros, y que todo conflicto tiene que ver con la colonia y los españoles, y eso es falso. El problema indígena tiene que ver con la República de Argentina y de Chile, y una guerra que no se cuenta; una guerra que está secreta. Contar esto es fundamental para entender el por qué del reclamo indígena».
«La cordillera de los Andes nunca fue una frontera para los mapuches, sino un punto de encuentro», dijo Cayuqueo, y agregó «Quizás de todo esto podamos sacar un aprendizaje para el mundo moderno ¿por que las fronteras? Europa que vivió dos guerras mundiales hoy es un territorio abierto donde circula la misma cultura, el comercio, la misma moneda. Las sociedades blancas y las indígenas estamos llamados a convivir», destacó el autor de la nueva publicación.
De la presentación participaron, la doctora Sonia Ivanoff, por parte de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, la historiadora Romina Villafañe, y desde el ISFD 818 el profesor Hernán Schiafinni.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.