El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó anoche a Buenos Aires a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Chile, al sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery, junto a su esposa Cecilia Morel y el canciller trasandino, Roberto Ampuero, para iniciar una visita de Estado de dos días.
Piñera fue recibido poco antes de las 20 en Aeroparque por el canciller Jorge Faurie y otras autoridades de ambos países, y más tarde se trasladó a la residencia de Olivos, para compartir una cena privada con el presidente Mauricio Macri, junto a sus respectivas esposas.
Hoy, Macri recibirá a su colega de Chile en la Casa Rosada, a las 11.30, para el saludo oficial en el Salón Blanco y, seguidamente, mantener una reunión privada en el despacho presidencial.
El propósito de la reunión entre ambos presidentes será profundizar la cooperación política y la relación comercial entre ambas naciones, según se informó.
Ambos mandatarios tienen previsto tratar diversos temas de la relación bilateral para lograr una mayor integración y avanzar en un acuerdo entre la Alianza del Pacífico -que integran Chile, Colombia, Perú y México- y el Mercosur.
También estará en la agenda la marcha de los proyectos de obras conjuntas para los 26 pasos fronterizos con el objetivo de «potenciar el intercambio internacional y la planificación de nuevos servicios aéreos»; entre ellas los proyectos de conectividad en las fronteras y el túnel de Agua Negra como interconexión binacional.
Al término de la reunión, los presidentes Macri y Piñera darán a conocer a los medios de comunicación una declaración conjunta.
Luego, el jefe de Estado agasajará al presidente chileno y miembros de su comitiva con un almuerzo en el Museo de la Casa de Gobierno, del que además participarán representantes del comercio, la industria y la producción de ambos países.
Por último, está previsto que ambos mandatarios participen de la cena anual de la Fundación Libertad, en su 30 aniversario, encuentro al que también asistirá el titular de la Fundación Internacional para la Libertad, el escritor Mario Vargas Llosa, autoridades de ambas naciones, empresarios, académicos y políticos.
Tras la cena, Piñera y su comitiva viajarán por vía aérea rumbo a Brasil.
Por su parte, el canciller Ampuero visitará la Feria Internacional del Libro, en el predio ferial de la Sociedad Rural de Palermo, en su carácter de escritor de novelas policiales protagonizadas por el detective privado Cayetano Brulé.
Ampuero fue demás embajador de su país en México y profesor de la universidad de Iowa, una de las casas de estudios más prestigiosas de los Estados Unidos.