El juez federal ordenó acceder a las cuentas del jefe de Gabinete y también pidió las cámaras del aeropuerto de San Fernando para identificar a la persona que filmó el video. La investigación avanza sobre los vuelos privados pagados por una empresa con contratos estatales. En el Gobierno crece la interna y el entorno de Adorni desconfía del magistrado.
La causa que investiga los viajes de Manuel Adorni dio un giro clave. El juez federal Ariel Lijo ordenó este viernes levantar el secreto fiscal y bancario del jefe de Gabinete para determinar quiénes pagaron los vuelos privados que realizó junto a su familia, en medio de un escándalo que no para de crecer y que ya generó una fuerte interna en el Gobierno.
La Justicia avanza a fondo: secreto bancario y cámaras de seguridad
La medida dispuesta por Lijo busca reconstruir formalmente el circuito del dinero y confirmar si los fondos provinieron efectivamente de las empresas ya identificadas o si hubo otros aportantes. La Justicia también pidió acceso a las cámaras del aeropuerto de San Fernando para identificar a la persona que grabó el video donde se ve a Adorni y su familia tomando un avión para ir a Uruguay.
En Balcarce 50 aseguran tener ya identificada a la persona que tomó las imágenes. Se trataría de una delegada sindical de nombre Victoria Correa, cercana a La Cámpora y a Nicolás del Caño, lo que alimentó las versiones de una operación política para desestabilizar al funcionario.
La empresa que pagó el vuelo: In House S.A.
Los detalles sobre quiénes pagaron los viajes se siguen acumulando. In House S.A. , una empresa propiedad del periodista deportivo Marcelo Grandío (actualmente con programa en la TV Pública), figura como la que abonó la factura del vuelo privado a Punta del Este realizado el 12 de febrero.
El comprobante indica un pago de 4.830 dólares por el traslado de Adorni y su familia. La investigación judicial busca determinar si existe un beneficio indebido, dado que la empresa que pagó el vuelo tiene contratos con el Estado bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete que Adorni encabeza.
Otros escándalos: el avión presidencial y la pareja
Además del vuelo privado, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) analiza el uso del avión presidencial para un viaje a Nueva York en el que participó la esposa del funcionario, Bettina Angeletti. Ese fue el primer escándalo que sacudió a Adorni.
El video del viaje a Punta del Este se conoció después, y muchos desconfían de que la «puntería» haya sido casual. El material estuvo tres semanas sin ver la luz y justo se conoció en el peor momento de Adorni, en medio de la investigación por la casa en un country no declarada.
Interna en el Gobierno y desconfianza hacia Lijo
El entorno de Adorni desconfía del juez Ariel Lijo y vincula todo este escándalo y la velocidad de la justicia a las internas del Gobierno y a la intención del mismo magistrado de llegar a ser Fiscal General de la Nación.
La difusión masiva de las facturas y documentos de la causa provocaron un gran revuelo en el Gobierno y alimentaron una interna que parece no tener fin. Mientras tanto, la oposición aprovecha para cuestionar la transparencia del funcionario y el oficialismo busca contener los daños.
Qué viene ahora
Con el levantamiento del secreto fiscal y bancario, la Justicia podrá acceder a los movimientos de dinero de Adorni y de las empresas vinculadas. También se espera que las cámaras de seguridad del aeropuerto aporten pistas sobre la persona que filmó el video, un dato que podría definir si hubo una operación política o un hecho fortuito.
La causa, que comenzó como una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y beneficios indebidos, se convirtió en un dolor de cabeza para el Gobierno y puso en jaque la figura de uno de los funcionarios con mayor exposición pública.




