Este lunes 30 de abril saldrán de circulación los billetes de 2 pesos, por lo que ya no servirán más para realizar compras. Sin embargo todavía habrá tiempo de canjearlos en los bancos de todo el país hasta el 31 de mayo.
Finalmente, los bancos deberán entregarlos al Banco Central (BCRA), que se encargará de la posterior eliminación del sistema monetario.
El BCRA precisó que «los billetes de 2 pesos deberán ser aceptados en los comercios como forma de cancelación de cualquier pago hasta el 30 de abril, que se mantiene como fecha límite de la validez legal del billete».
Desde el miércoles 2 de mayo, quienes tengan billetes de 2 pesos podrán canjearlos por monedas u otros billetes (o bien depositarlos en una cuenta) en las casi 5.000 sucursales bancarias de todo el país. Tienen tiempo para hacerlo hasta el 31 de mayo.
«Todos los bancos, públicos o privados, tendrán la obligación de aceptarlos», enfatizó la autoridad monetaria.
De ese modo, «se facilita a los comercios, cobradores extrabancarios y otras empresas a que puedan cumplir con su obligación de aceptar el billete de 2 pesos hasta el 30 de abril, facilitando el proceso de canje o depósito en los bancos hasta el 31 de mayo y el posterior envío desde las entidades financieras al Banco Central».
La entidad había anunciado la retirada del billete de dos pesos el pasado 30 de octubre, y estableció la obligatoriedad de todas las entidades financieras de recibir los billetes hasta la fecha límite inclusive y cambiarlos por monedas u otros billetes, tanto a clientes como a quienes no lo son.
Telám