Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • El Gobierno de Javier Milei enviará al Congreso la nueva Ley de Financiamiento Universitario en marzo
  • Peligra el inicio de clases: docentes anuncian paro nacional para marzo
  • Diputado provincial Juan Pablo Luque: «Podemos tener el perfil de una mujer que pueda gobernar por primera vez en la historia»
  • Trevelin palpita la FiViT 2026: el festival que celebra el auge del vino en la cordillera
  • Othar Macharashvili recorrió la nueva planta de Gamar: un salto productivo para Comodoro
  • Juan Manuel Alfonsín asumirá este lunes como interventor de la Cooperativa de Trelew tras el aval judicial
  • Franco Colapinto y su nueva etapa en Alpine: «Me siento mejor que otros años»
  • Crimen alevoso en Comodoro: dictaron prisión preventiva para el acusado de matar a dos puñaladas a Juan Levill
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, febrero 20
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Juan Manuel Alfonsín asumirá este lunes como interventor de la Cooperativa de Trelew tras el aval judicial

    20 febrero, 2026

    El incendio de campos en Bajo Simpson provocó el corte total de la Ruta 3 entre Trelew y Puerto Madryn

    20 febrero, 2026

    Trelew en crisis: alertan que el plan de CAMMESA pone en riesgo el pago de sueldos

    20 febrero, 2026

    Trelew lanzó la segunda edición de la Women Race 8M: La carrera será el 8 de marzo

    20 febrero, 2026

    Rawson: comenzaron las tareas de pavimentación en la calle Canónigo Vivaldi de Playa Unión

    20 febrero, 2026

    Concejal del Pro abandona el bloque del oficialismo de Damián Biss

    20 febrero, 2026

    Rawson lanza “Mini Guardavidas”: una experiencia educativa en Playa Unión

    20 febrero, 2026

    El intendente Damián Biss se reunió con la asociación Terpenos del Sur para planificar un espacio de producción de cannabis medicinal en Rawson

    20 febrero, 2026

    El intendente Sastre inauguró el adoquinado en calle Murga y confirmó gestiones para pavimentar otras 84 cuadras en Madryn

    20 febrero, 2026

    Shrimp Solutions busca producir pellets nutricionales a partir de las 30 mil toneladas de residuos de langostino anuales en Chubut

    20 febrero, 2026

    Columnas de humo visibles desde la Ruta 3 por un incendio de campo en las cercanías del parque eólico de Puerto Madryn

    20 febrero, 2026

    Nuevo secretario en Turismo y un mensaje al sector privado en Puerto Madryn

    19 febrero, 2026

    Diputado provincial Juan Pablo Luque: «Podemos tener el perfil de una mujer que pueda gobernar por primera vez en la historia»

    20 febrero, 2026

    Othar Macharashvili recorrió la nueva planta de Gamar: un salto productivo para Comodoro

    20 febrero, 2026

    Crimen alevoso en Comodoro: dictaron prisión preventiva para el acusado de matar a dos puñaladas a Juan Levill

    20 febrero, 2026

    Othar y Torres licitaron la descarga al mar para sanear la zona sur de Comodoro

    20 febrero, 2026

    Esquel: Taccetta sumó el respaldo de la ADRe y la Cámara de Comercio para el Parque Industrial

    20 febrero, 2026

    Tras una sesión con críticas y cruces, Rubén Álvarez fue ratificado como presidente del Concejo Deliberante de Esquel para el 2026

    20 febrero, 2026

    Golpe judicial a cooperativa de Esquel: la Justicia la dejó sin poder cobrarle un cargo extra a un usuario

    20 febrero, 2026

    El Concejo Deliberante de Esquel pone en marcha su funcionamiento institucional este viernes

    19 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    El Gobierno de Javier Milei enviará al Congreso la nueva Ley de Financiamiento Universitario en marzo

    20 febrero, 2026

    Peligra el inicio de clases: docentes anuncian paro nacional para marzo

    20 febrero, 2026

    Diputado provincial Juan Pablo Luque: «Podemos tener el perfil de una mujer que pueda gobernar por primera vez en la historia»

    20 febrero, 2026

    Trevelin palpita la FiViT 2026: el festival que celebra el auge del vino en la cordillera

    20 febrero, 2026
  • Política

    El Gobierno de Javier Milei enviará al Congreso la nueva Ley de Financiamiento Universitario en marzo

    20 febrero, 2026

    Diputado provincial Juan Pablo Luque: «Podemos tener el perfil de una mujer que pueda gobernar por primera vez en la historia»

    20 febrero, 2026

    Diego Santilli y el embajador de Italia, Fabrizio Nicoletti, pidieron que el Senado ratifique el acuerdo Mercosur-UE

    20 febrero, 2026

    Bomba política: Walter Erviti se suma a un nuevo espacio y apunta a Dante Gebel como posible líder

    20 febrero, 2026

    La Cámara Federal volteó el fallo que favorecía a los rurales y ordenó restablecer la intervención en OSPRERA

    20 febrero, 2026
  • Policiales

    Golpe al narcomenudeo en Esquel: desarticulan un «kiosco» de drogas

    20 febrero, 2026

    En Argentina, desbarataron una banda que cobraba u$s10.000 por perfiles falsos para obtener la visa de EE.UU.

    20 febrero, 2026

    ​Crimen en el barrio 30 de Octubre: prisión preventiva para el acusado

    20 febrero, 2026

    La Policía de Chubut detuvo en Comodoro Rivadavia al presunto autor del homicidio de Juan Levill

    20 febrero, 2026

    Detuvieron al presunto asesino del joven «trapito» en el barrio Las 1008 de Comodoro

    20 febrero, 2026
  • Economía

    El Banco Central acumula reservas y logra el nivel más alto en cinco años

    20 febrero, 2026

    El dólar se desploma, perfora los $1.400 y toca su nivel más bajo en 4 meses

    20 febrero, 2026

    ¡Bomba comercial! Santilli y el embajador italiano se unen para destrabar el acuerdo MERCOSUR-UE y disparar las exportaciones

    20 febrero, 2026

    ¡Bomba del Gobierno: llega el RIMI, el nuevo régimen que promete menos impuestos y más inversión para pymes!

    20 febrero, 2026

    ¡Golpe al bolsillo docente! El Gobierno prepara una nueva ley universitaria y los gremios ya amenazan con paros

    20 febrero, 2026
  • Nacionales

    Peligra el inicio de clases: docentes anuncian paro nacional para marzo

    20 febrero, 2026

    Explosión en la Escuela Superior de Gendarmería deja tres heridos: Manuel Adorni y la ministra Alejandra Monteoliva analizan el ataque en la Casa Rosada

    20 febrero, 2026

    El 80% de los hogares argentinos tiene mascotas: Las prepagas lanzan planes de salud animal

    20 febrero, 2026

    Qué cambia con la nueva reforma laboral: Sueldos, despidos, vacaciones, sindicatos y negociación por empresa

    20 febrero, 2026

    Garantía sanitaria: la ANMAT suspendió a 60 droguerías por incumplir las Buenas Prácticas de Distribución

    20 febrero, 2026
  • Patagonia

    Las principales ciudades de la Patagonia se movilizaron en contra de la reforma laboral

    19 febrero, 2026

    Ya comenzó el paro: camioneros ocupan accesos y rutas en la Patagonia sur

    18 febrero, 2026

    Desde el martes, interrupción total entre Olascoaga y Chubut

    16 febrero, 2026

    La Patagonia tiene el changuito más caro del país: en Santa Cruz y Chubut llenar la heladera ya supera los $900.000

    15 febrero, 2026

    Neuquén pone fecha a los aportes privados que quieren destrabar rutas en Vaca Muerta

    14 febrero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sin categoría»Asma en Argentina, todo lo que hay que saber

Asma en Argentina, todo lo que hay que saber

30 abril, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Todos los años, el primer martes de mayo, se celebra el Día Mundial del Asma. Esta fecha fue concebida hace 20 años con el sentido de concientizar a la población general del gran problema que dicha enfermedad genera a nivel mundial y cuáles son las repercusiones locales de la misma.

Además, tiene como objetivo alentar a quienes la padecen para que adopten conductas que les permitan tener su patología bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.

Se trata de una enfermedad crónica que provoca inflamación y estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones. Los síntomas pueden manifestarse varias veces al día o a la semana, y en algunos casos empeoran durante la actividad física o por la noche. Las causas fundamentales del asma no están completamente dilucidadas pero los principales factores de riesgo son la combinación de una predisposición genética con la exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas, como alérgenos dentro de las viviendas, el humo del tabaco, irritantes químicos o la contaminación atmosférica.

El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles y representa un importante problema de Salud Pública, tanto en países desarrollados como en desarrollo.
Según estimaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud):
* 235 millones de personas en el mundo tienen asma.
* Es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.
* El asma está subdiagnosticado y en muchos casos no tienen tratamiento, afectando la calidad de vida y la capacidad de realizar actividades cotidianas.
* A nivel mundial esta enfermedad genera alrededor de 383 mil muertos por año, la mayoría de ellas en adultos mayores.
* Más del 80% de las muertes por asma en el mundo se registran en los países de ingresos bajos o medios-bajos.

¿Qué pasa en la Argentina?

En nuestro país la prevalencia de asma alcanza cerca del 6% de la población. No obstante, si se toma una definición más amplia como el Asma diagnosticada por médico, el porcentaje se ubica en 9,5%, es decir 1.383.621 habitantes, según la primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Asma (2015).
Según los datos obtenidos tras esta primera encuesta, los ataques de asma se dan con mayor frecuencia en invierno (55%) y en primavera (48,8%). Además, el 55% de las personas que dicen haber tenido una crisis de asma solicitaron atención en un servicio de urgencia y el 23% fue internado. Un dato muy llamativo, es que menos de la mitad de las personas (el 46,8%) que dicen tomar medicación para el asma, la ingieren sólo cuando tienen síntomas. Esta enfermedad ocasiona más de 15.000 hospitalizaciones por año en hospitales públicos de todo el país.
Lo que debemos saber sobre el asma

Aunque no se puede curar, el asma se puede controlar con un diagnóstico y tratamiento adecuados, por tanto los pacientes pueden disfrutar de una buena calidad de vida. Pero solo el tratamiento farmacológico no alcanza para controlarlo, también es importante que se identifiquen y se eviten sus desencadenantes (estímulos que irritan e inflaman las vías respiratorias, gatillando los síntomas). Por otra parte, la actividad física SIEMPRE beneficia a dichos pacientes, y debe ser uno de los pilares del tratamiento.

No todas las personas con asma reciben el mismo tratamiento, éste varía en función de la gravedad de la enfermedad. Los pacientes con síntomas persistentes deben tomar diariamente medicamentos a largo plazo, para controlar la inflamación subyacente y prevenir los síntomas y las exacerbaciones. Por estos motivos, es importante que cada paciente conozca las características de su enfermedad y que puedan reconocer los síntomas de empeoramiento (exacerbación), para actuar precozmente en su manejo.

El tratamiento adecuado de la enfermedad y el manejo de los factores sociales y ambientales que la complican redunda en un control del problema, una reducción de la frecuencia y gravedad de las crisis y una mejoría en la salud y calidad de vida de los enfermos.

Por Dr. Ariel Blua
Coordinador de la Sección Enfermedades Obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Jefe de Servicio de la Unidad de Enfermedades Respiratorias en el Hospital Privado Universitario de Córdoba.

Salud
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Último día: salen de circulación los billetes de dos pesos
Siguiente Post «Al desierto» inauguró la temporada 2018 del Espacio INCAA Trevelin

Noticias relacionadas

Chubut bajo alerta amarilla: viernes de calor extremo en la provincia

19 febrero, 2026

Vinchucas y viuda negra: qué encontró al recorrer Chubut un investigador del CENPAT

19 febrero, 2026

Trelew: realizarán una jornada sobre cardiopatías congénitas

17 febrero, 2026

Empleo en Argentina: se perdieron 193 mil puestos registrados y se sumaron 357 mil informales

17 febrero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.