Política

Arcioni dijo que está abierto a sumar a nombres de «otros partidos políticos» al nuevo gabinete

El gobernador Mariano Arcioni no descartó sumar al gabinete nombres de otras fuerzas políticas, cuando impulse el nuevo organigrama del Estado provincial.

Confirmó a EL CHUBUT que el dasnevista Máximo Pérez Catán figura entre «los dos o tres nombres» a ocupar la secretaría general que reemplazará al ministerio de coordinación. «Somos un gobierno abierto ponemos adelante los intereses de la provincia», definió Arcioni en un gesto de apertura política que los gremios y la oposición le viene reclamando.

El gobernador Arcioni arribó ayer pasadas las 19.30 horas al Aeropuerto Almirante Zar de Trelew, proveniente de Buenos Aires, donde realizó diversas gestiones vinculadas con la obra pública. Mantuvo reuniones con funcionarios nacionales del área de Infraestructura para destrabar certificaciones y pagos que habían quedado pendientes.

En un reportaje con Diario EL CHUBUT, Arcioni indicó que se está encargando personalmente de elaborar una nueva Ley de Ministerios, y adelantó que la semana que viene la enviará a la Casa de las Leyes para su tratamiento. «Estoy trabajando en la reforma de la ley de ministerios: apunto a que sea un Estado más dinámico y ágil», definió Arcioni.

Los diputados de la oposición vienen reclamando al Ejecutivo provincial que envíe una Ley de Ministerios para poder sacar adelante el presupuesto, cuyo tratamiento se vio demorado por las modificaciones en la estructura del Estado. Consultado por las incorporaciones al gabinete, Arcioni indicó que todavía no habló con Máximo Pérez Catán, pero no descartó como una posibilidad incorporarlo como secretario político. «No he hablado con Máximo, hay una posibilidad y hay dos o tres nombres», indicó.

Al mismo tiempo, el Gobernador no le cerró la puerta a ningún referente de todo el espectro político provincial: «Este es un gobierno de puertas abiertas; convocamos a otros partidos políticos y a otros miembros de otras fuerzas políticas para que ocupen cargos», sostuvo.

REUNION CON LOS GREMIOS

Después de aterrizar el Trelew, Arcioni se reunió en Rawson con los ministros del Gabinete, que están preparando el comité de crisis para recibir a los gremios estatales en los próximos días. El martes el Gobernador impartió instrucciones a su gabinete para que elaboren propuestas para acercarle a los sindicatos, con el objetivo de normalizar el funcionamiento del Estado provincial.

Anoche, minutos después de llegar a Trelew, Arcioni tenía previsto volver a reunirse con los ministros en la capital para analizar los avances de las propuestas. Esta semana pondrá en marcha el comité de crisis y convocará a los sindicatos a Casa de Gobierno para buscar consensos frente a la complicada situación económica que atraviesa la provincia.

Por otro lado, el ministro de Salud, Adrián Pizzi, señaló ayer que el encuentro que Arcioni prevé encabezar en estos días junto con los gremios «es para llegar a un acuerdo y a una agenda de trabajo para avanzar en este complicado contexto».

Convalidó que uno de las prioridades del gobierno es garantizar el funcionamiento de los hospitales. «Va a ser uno de los puntos en esta reunión con los gremios», señaló el ministro y agregó que «vamos a trabajar sobre la realidad de los hospitales para que tengan lo necesario para cubrir los servicios a la sociedad».

En este sentido, Pizzi confió en que esta convocatoria a los gremios va a permitir «garantizar la paz social y llegar a un acuerdo para normalizar algunos servicios básicos como son la salud y la educación».

Para reactivar los hospitales, Pizzi reconoció que «es una cuestión central en el reclamo de los trabajadores de la salud. Ya lo hemos hablado con el Gobernador y con el ministro de Economía. En salud hay cosas que no pueden faltar ni líneas que se pueden cruzar, y tenemos que garantizar el derecho a la salud de las personas», dijo. Y consideró que «se puede llegar a un acuerdo, a entendimientos y a una agenda de trabajo para avanzar».

En cuanto a las gestiones en el área, Pizzi indicó que se hará una «minuciosa planificación para lograr un mejor escenario y se gestionarán los recursos necesarios para poner en funcionamiento esta rueda de pago a proveedores, entrega y abastecimiento de los hospitales».

Por último, el ministro confirmó que ya fue designado el equipo de trabajo que se hará cargo del Area Programática Sur y anticipó que estará asumiendo en los próximos días.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.