Sin categoría

Arcioni firmará hoy con los intendentes el Consenso Fiscal Provincial

Los concejos deliberantes tendrán 60 días para refrendar este acuerdo, y recién entonces el Gobierno girará las partidas retenidas del Fondo Sojero. El acuerdo sigue los lineamientos del Pacto Fiscal firmado con Nación. anoche estaban confirmadas las presencias de los intendentes de las grandes ciudades, Adrián Maderna de Trelew, Ricardo Sastre de Puerto Madryn, Carlos Linares de Comodoro Rivadavia, Rossana Artero de Rawson y Sergio Ongarato de Esquel.
En el caso de Rawson, Artero pondrá como condición para firmar que provincia devuelva al municipio de Rawson los 40 millones de pesos que le debe de impuestos. Por su parte, el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, adelantó que no asistirá porque no participó en la última reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal, cuando se aprobó este acuerdo.
La semana pasada, el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, y el subsecretario de coordinación financiera, Luis Tarrío, acordaron el Consenso Fiscal los secretarios de Hacienda de los Municipios. El proyecto salió aprobado por unanimidad con los votos nominales de los representantes municipales que integran el Consejo de Responsabilidad Fiscal.
Paralelamente, la Legislatura provincial deberá aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal complementaria de este acuerdo. El Gobierno también reclama que los diputados aprueben el Presupuesto 2018 como condición para que entre en vigencia el acuerdo.

El consenso fiscal
El Consenso Fiscal Provincial, en sintonía con las políticas nacionales, prevé la disminución gradual de impuestos municipales, que comenzaría a notarse en 2020. A cambio de estas quitas la provincia se compromete a otorgar una serie de compensaciones a las municipalidades. Entre otras cuestiones, el acuerdo establece que los municipios no podrán incorporar personal ni endeudarse en el último año de cada gestión.
El ministro Garzonio garantizó que ningún municipio tendrá que reducir impuestos porque las alícuotas fijadas actualmente son sensiblemente inferiores a las que establece el convenio. Puntualizó que solo en algunos municipios estas quitas tendrán algún impacto desde el 2020.
En este acuerdo, Provincia se compromete a redistribuir los fondos que percibe de la coparticipación federal entre los municipios que hayan adherido. En línea generales, el Consenso Fiscal Provincial tiene por objeto armonizar las tasas municipales para equiparar los tributos en toda la provincia. Las quitas de impuestos beneficiarán al comercio y dejarán atrás la puja entre municipios, como venía sucediendo hasta hoy entre Puerto Madryn, Trelew, Rawson y el Valle.
En el caso puntual de Trelew, si Maderna no firmara este acuerdo el municipio perdería alrededor de 60 millones de pesos, consignó el secretario de Hacienda, Sergio Sardá, tras la última reunión que mantuvo con los concejales para pedirles que refrendaran la medida.
http://lavozdelchubut.com
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.