Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, junio 17
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: Agentes de Atención Ciudadana ya recorren 8 barrios

    17 junio, 2026

    El intendente Gerardo Merino lanzó el Pasaporte Turístico digital de Trelew

    17 junio, 2026

    Trelew: Municipio premió a contribuyentes al día con 3 Smart TV

    16 junio, 2026

    Trelew: Jardín Maternal Evita celebró 37 años de trayectoria

    16 junio, 2026

    Rawson: Abren inscripciones para el Taller de Telar Mapuche

    16 junio, 2026

    Rawson: jóvenes misioneros de Puerto Rico visitaron la ciudad y se reunieron con el intendente Biss

    16 junio, 2026

    Rawson: Máquina chipeadora optimiza poda y reduce residuos verdes

    16 junio, 2026

    Operativo en Rawson: el Municipio y la Policía frenaron usurpaciones masivas en Chacra 5 y 8

    16 junio, 2026

    “Chubut Crece”: Torres lanzó el Plan Provincial de Primera Infancia para fortalecer el desarrollo integral de la niñez en toda la provincia

    17 junio, 2026

    ‘Nacho’ Torres recorrió obras en Madryn y visitó un Centro de Desarrollo Infantil

    17 junio, 2026

    Puerto Madryn: Jornada de lectura, música y teatro en el Centro Integral de la Niñez

    17 junio, 2026

    Puerto Madryn: Taller de cine y literatura analizará «La mosca»

    17 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia celebró con una masiva caravana el triunfo de la Selección Argentina

    17 junio, 2026

    Comodoro: quisieron robar una verdulería, llamaron a un taxi y el chofer los entregó

    17 junio, 2026

    Othar Macharashvili confirmó a Maximiliano Sampaoli como su «candidato natural»

    17 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: el refugio ELIM completó sus 25 plazas para personas en situación de calle

    17 junio, 2026

    Esquel extrajo un árbol en la avenida Fontana tras confirmar daños estructurales

    17 junio, 2026

    La Copa Ciudad de Esquel cambia su sede al Gimnasio del Club San Martín

    16 junio, 2026

    El mercado de alquileres en Esquel enfrenta un estancamiento

    16 junio, 2026

    Vialidad Nacional informa el estado de la ruta Esquel-Trevelin este martes 16 de junio

    16 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    “Chubut Crece”: Torres lanzó el Plan Provincial de Primera Infancia para fortalecer el desarrollo integral de la niñez en toda la provincia

    17 junio, 2026

    Esquel extrajo un árbol en la avenida Fontana tras confirmar daños estructurales

    17 junio, 2026

    La agorafobia es un trastorno de ansiedad complejo que restringe la autonomía

    17 junio, 2026

    “Volveremos a lanzar bombas sobre sus cabezas”: La brutal amenaza de Trump a Irán en la cumbre del G7

    17 junio, 2026
  • Política

    Adorni atraviesa un momento político complejo ante el avance de denuncias judiciales

    17 junio, 2026

    Fernando de Andreis: “Adorni le hace un daño infinito a Milei y al Gobierno»

    17 junio, 2026

    ¡Traición total! El PRO rompe con Milei y exige echar a Manuel Adorni

    17 junio, 2026

    ¡Bomba fiscal! Las provincias al borde del abismo por cuentas en rojo

    17 junio, 2026

    El futuro de Adorni en manos de Milei: El Gobierno resiste las presiones y descarta pedirle la renuncia

    17 junio, 2026
  • Policiales

    Comodoro: quisieron robar una verdulería, llamaron a un taxi y el chofer los entregó

    17 junio, 2026

    Gran despliegue policial en Comodoro por el inicio del juicio por jurados por el crimen de Matías Nieves

    17 junio, 2026

    Finalizó el 1° Curso de Navegación Terrestre: Chubut profesionaliza a su fuerza para patrullajes y búsquedas en el interior patagónico

    17 junio, 2026

    Caos en Trelew: Redujeron a un guardia con un arma casera, lo esposaron y se fugaron de la Comisaría Tercera

    17 junio, 2026

    Comodoro: Un hombre intentó robar en una galería durante el himno nacional y cayó del techo

    17 junio, 2026
  • Economía

    En mayo, una familia tipo en Chubut necesitó más de $1,8 millones para no ser pobre

    17 junio, 2026

    El mercado financiero opera bajo, precio del dólar hoy miércoles

    17 junio, 2026

    ¡Masacre comercial! Desaparecieron más de 14.000 empresas en un año

    17 junio, 2026

    Tras el aval por US$ 2.000 millones, Luis Caputo recibe a la vicepresidenta del Banco Mundial en Economía

    17 junio, 2026

    ¡Derrumbe mundial! El precio del crudo perfora un piso histórico

    17 junio, 2026
  • Nacionales

    El mercado financiero opera bajo, precio del dólar hoy miércoles

    17 junio, 2026

    Fernando de Andreis: “Adorni le hace un daño infinito a Milei y al Gobierno»

    17 junio, 2026

    ¡Traición total! El PRO rompe con Milei y exige echar a Manuel Adorni

    17 junio, 2026

    Paritaria bancaria: El salario inicial sube a $2,4 millones tras un nuevo acuerdo por inflación

    17 junio, 2026

    ¡Masacre comercial! Desaparecieron más de 14.000 empresas en un año

    17 junio, 2026
  • Patagonia

    Alerta en la región: Zárate advirtió que ningún sector productivo puede compensar los 18.000 empleos perdidos en la cuenca

    16 junio, 2026

    Patagonia: Cueva de las Manos revela una historia que va más allá de sus pinturas

    16 junio, 2026

    En la Patagonia se inaugura hoy el monumento a Lionel Messi más alto del mundo

    16 junio, 2026

    ¡Fiebre del oro en la Patagonia! Buscan metal precioso en Río Negro

    13 junio, 2026

    Coexistencia en la Región Sur: Río Negro sentó a mineros y ganaderos en una mesa técnica por el proyecto Calcatreu

    13 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»Califican como “elevado” el endeudamiento de Chubut y proyectan “deterioro en la capacidad de pago” para 2018

Califican como “elevado” el endeudamiento de Chubut y proyectan “deterioro en la capacidad de pago” para 2018

2 mayo, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La consultora Fix Scr efectuó a principios de abril un pormenorizado análisis de la crisis economíca de Chubut, asegurando que hay un “importante deterioro de los márgenes operativos” y que la deuda pública alcanzó los 24.454 millones de pesos en 2017. Proyectó para este año 5.500 millones de pesos de vencimientos financieros y un “deterioro en la capacidad de pago” provincial.

Entre las fortalezas y debilidades de Chubut, la consultora estimó que el marco institucional es “neutral” y la tendencia fue estimada como “estable”; mientras que catalogó de “debilidad” la deuda y liquidez, pero la proyectó como “estable”; en tanto que le otorgó a las mismas calificaciones anteriores al desempeño presupuestal.

A la gestión y administración provincial y a la economía chubutense les adjudicó la categoría de “neutral” para la actualidad y de “estable” para las perspectivas futuras inmediatas.

Como fortalezas enumeró la autonomía fiscal superior a la media provincial; el potencial económico basado en el peso relativo de la actividad de hidrocarburos en el total del país, aunque la concentración económica se presenta como una limitante; la generación de marco regulatorio y sendero de precios previsibles para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera; y los muy buenos indicadores socio-económicos.

A la hora de detallar las debilidades, potenció los muy débiles niveles de liquidez; el deterioro del desempeño operativo y la mayor rigidez del gasto; el elevado nivel de endeudamiento en términos de presupuesto provincial; el alto porcentaje de deuda en moneda extranjera, aunque con adecuado calce de ingresos; y la creciente presión de los servicios de deuda y deteriorada sostenibilidad.

Ahogo y solvencia

Para la consultora, “Chubut registró un importante deterioro de los márgenes operativos, lo que presiona negativamente la situación de liquidez. El Gobierno Nacional la asistió financieramente para cumplir con sus vencimientos de Letras de corto plazo, y existe el compromiso político de proseguir asistiéndola hasta su cancelación definitiva en mayo”.

En ese complicado marco financiero, agregó que la provincia “finalizó 2017 con una deuda de $ 24,5 mil millones, que representó un 86,7% de los ingresos corrientes (datos provisorios). Si bien, en 2016, la emisión de USD 650 millones en el mercado internacional permitió originalmente una mejora en la curva de vencimientos, los persistentes déficits operativos en 2016/17 indujeron a un creciente endeudamiento de corto plazo con necesidad de una constante refinanciación. Las necesidades financieras para 2018 se estiman en $ 5.500 millones”.

Frente a lo que consideró un “deterioro en la capacidad de pago”, Fix Scr estimó que para 2018 Chubut destinará  8,8% de los ingresos corrientes al pago de intereses, mientras que en 2016 había utilizado el 6,9% y en 2013 solamente necesitó el 0,6%.

“Los servicios de deuda insumirían en 2018 el 22,7% de los ingresos corrientes y un 22,3% en 2019, lo que determina la necesidad de una refinanciación de los vencimientos”, anticipó.

En medio del complicado panorama financiero y el alto endeudamiento, la consultora le concede vital importancia a los buenos niveles de ingresos propios que tiene Chubut, los que se sustentan en la recaudación por Ingresos Brutos y regalías petroleras -que representan el 54,5% de los ingresos provinciales- y brindan una autonomía fiscal por encima de la media nacional. Para este año previó el aumento de los ingresos por regalías, como consecuencia de la variación del tipo de cambio y el precio del petróleo.

Contratación y calificación

Fix Scr es la evaluadora de deuda que fue contratada por el gobierno provincial y se ha convertido en la encargada de analizar la situación del Estado chubutense y otorgarle calificaciones al endeudamiento y la capacidad de pago.

A través de la resolución provincial 271, del 5 de diciembre de 2017, el Gobierno chubutense contrató de manera directa a Fix Scr para la calificación crediticia de Chubut para el Programa de Letras del Tesoro, por un importe de 124.436,40 centavos, y para la misma tarea en referencia de la emisión de la Serie XXXVI de las Letras del Tesoro, por una suma adicional de 184.404 pesos. Dicha resolución fue publicada el 1 de febrero de 2018 en el Boletín Oficial N° 12.859

El dictamen de calificación de la deuda pública efectuado por Fix Scr le otorgó a Chubut la Categoría BBB (arg) para la deuda a largo plazo y la Categoría A3 (arg) para la de corto plazo, lo que “implica una adecuada calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas tienen una mayor probabilidad de afectar la capacidad de pago en tiempo y forma que para obligaciones financieras calificadas con categorías superiores”.

Suba del endeudamiento

Fix Scr determinó que a finales de 2017 la deuda directa de Chubut ascendió a los 24.454 millones de pesos, que equivalen al 86,7% de los ingresos corrientes provinciales y fue un 19,2% superior a la registrada en 2016, cuando alcanzó los 20.506 millones de pesos.

Para 2014 la deuda chubutense representó el 6,4% del Producto Bruto Geográfico provincial y la consultora estimó que para el año 2017 trepó al 18% del PBG; en tanto que se proyectó que las necesidades financieras en el 2018 rondarán aproximadamente los 5.500 millones de pesos.

El aumento del endeudamiento se debió a “una mayor toma de deuda con el Gobierno Nacional por 700 millones de pesos y por la variación del tipo de cambio nominal que impactó en una suba de 1.800 millones de pesos en títulos públicos”.

En ese complejo panorama de disparada de la deuda pública chubutense, Fix Scr proyectó que “la Provincia finalizaría 2018 con una deuda de 26.200 millones, lo que representaría un 77,2% de los ingresos corrientes estimados para el año. FIX considera que el alto nivel de apalancamiento se ve atenuado en parte por un adecuado calce con los ingresos por regalías”.

“En 2017 los servicios de deuda del Chubut representaron un 22,8% de los ingresos corrientes o un -1.207,6% del balance operativo frente al 4,1% y al 33,4% en 2013, respectivamente. Estos indicadores se deterioraron fuertemente en el 2016 dada la combinación de un fuerte incremento del endeudamiento y el registro de márgenes operativos deficitarios. Esta tendencia se mantuvo durante 2017. La evolución de este indicador en el período 2018-2019 dependerá de la habilidad del Chubut para volver a ahorros operativos más robustos”, explicó la consultora.

Liquidez y vencimientos

En cuanto a la liquidez -activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor- Fix Scr señaló que “los indicadores de liquidez evidenciaron un deterioro en el período 2012-2015, pero registraron una fuerte recomposición en 2016 debido a la no aplicación de los fondos emitidos del endeudamiento por 650 millones de dólares, que fueron computados como disponibilidades al cierre del ejercicio. Al cierre de 2017 los saldos líquidos netos de la utilización del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) fueron de 2.824,8 millones de pesos, que representaron 9,6% los ingresos totales y 0,7x la deuda flotante. La deuda flotante se sextuplicó en términos nominales en los últimos 5 años, aunque se mantiene en un nivel moderado del 14% respecto de los ingresos operativos”.

En lo que respecta a la deuda de corto plazo, al cierre del 2017, Chubut tenía en circulación 2.638,5 millones de pesos en Letras del Tesoro y que representaron cerca de 2.000 millones de pesos menos del total autorizado por la Ley Provincial II Nº 145.

El informe de Fix Scr señala que “El saldo de letras en circulación al 28/03/2018 es de $ 1.144 millones, con vencimientos de capital e intereses por $ 590,7 millones el 26/04/2018 y $ 739,2 millones el 24/05/2018. Durante abril y mayo afrontará servicios por $ 1.329,9 millones. La PC percibió durante enero un crédito con el FFDP por $ 400 millones con vencimiento en marzo de este año, en febrero otro por $ 708 millones con vencimiento en mayo, y recientemente en marzo uno por $ 938 millones con vencimiento en junio”.

Fuente: infoleaks.com.ar.

Chubut
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Torneo de Polo “99º Aniversario de Dolavon”
Siguiente Post Santa Cruz: Arranca en junio la explotación de una nueva mina de oro y plata

Noticias relacionadas

“Chubut Crece”: Torres lanzó el Plan Provincial de Primera Infancia para fortalecer el desarrollo integral de la niñez en toda la provincia

17 junio, 2026

En mayo, una familia tipo en Chubut necesitó más de $1,8 millones para no ser pobre

17 junio, 2026

El mercado financiero opera bajo, precio del dólar hoy miércoles

17 junio, 2026

‘Nacho’ Torres recorrió obras en Madryn y visitó un Centro de Desarrollo Infantil

17 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.