Sin categoría

Charlas de prevención sobre las enfermedades de transmisión sexual en los barrios de Trelew

La Municipalidad de Trelew junto al personal del Centro Materno Infantil impulsan un proyecto de charlas de prevención de transmisión sexual en los barrios.
En este marco, se realizó una reunión para tratar la iniciativa en la que participaron, en representación del Municipio, la coordinadora de Vecinales, Teresita Mackenzie, los directores de Salud, Martín Peliciuolli y de Vecinales, Mauricio Soto; con el personal del Materno Infantil de Trelew: los bioquímicos Fabián Borquez, Glenys Arce y Sebastián Fuentealba; la residente de Tocoginecología, Julieta López; las técnicas de laboratorio Romina Currumil, Mariel Hughes y Cristina Calbucura, la residente, Nataly Schatmann. 
En este sentido Martín Peliciulli señaló que, «veníamos trabajando en un proyecto desde la Municipalidad de prevención de enfermedades y el personal del Materno nos acercó una propuesta de actividades similar. A partir de allí decidimos, reunirnos y comenzar a trabajar en conjunto para complementarnos con las tareas de difusión en pos de fomentar la prevención de enfermedades de transmisión sexual».
Fabián Borquez, bioquímico del Centro Materno Infantil dijo que «teníamos un trabajo con salidas a diferentes puntos de la ciudad, y nos pareció que el proyecto que tenía el municipio iba en concordancia con nuestra planificación y por eso pudimos coordinar un trabajo conjunto para complementar esta importante tarea de prevención».
Metodología
Detalló, además que «el programa de las charlas consiste en brindar información sobre la metodología que se utiliza en el laboratorio para detectar las enfermedades de transmisión sexual; los médicos del centro abordarán los temas de anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual y el equipo técnico complementa la información con el trabajo de laboratorio».
Asimismo, Borquez explicó que el proyecto surgió «charlando en el servicio porque observamos muchos casos de embarazo en adolescentes y también muchos casos de enfermedades de transmisión sexual que se pueden evitar». 
Por ello, «tuvimos la idea de salir y no esperar que los pacientes lleguen con estos casos. Nos parecía que era necesario ir a difundir y brindar información para que las personas accedan a los métodos anticonceptivos y tengan en cuenta la importancia de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual».
Primera charla
La coordinadora de Vecinales Teresita Mackenzie destacó este trabajo articulado y señaló que «el proyecto prevé un cronograma de actividades en los diferentes barrios con las asociaciones vecinales, en los Centros de Promoción Social (CPS) y de Salud». En esta línea adelantó que «comenzaremos con la primera charla el miércoles 23 a las 18 horas en las instalaciones de la Asociación Vecinal del barrio Unión».
Asimismo, indicó que «esta tarea queremos replicarla en los diferentes clubes de la ciudad para poder llegar a todos los vecinos».
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.