Nacionales

Citan para el martes al Congreso al ex jefe de la Armada por la desaparición del ARA San Juan

La Comisión Bicameral Investigadora sobre la desaparición del submarino ARA San Juan escuchará el próximo martes el testimonio del ex jefe de la Armada argentina, Marcelo Srur, quien fue separado de la fuerza un mes después de que se extraviara la nave con 44 tripulantes a bordo, en aguas del Mar Argentino.
La reunión convocada por el presidente de la comisión, el senador José Ojeda, fue fijada para el martes a las 14 en el salón Arturo Illia del Senado.
El objetivo de la citación es para que el ex jefe de la Armada amplíe información que ya habría aportado a la jueza Marta Yañez que investiga el caso, sobre las condiciones en las que se encontraba el submarino en el momento de zarpar.
Srur fue apartado de la fuerza el 16 de diciembre pasado por decisión del ministro de Defensa, Oscar Aguad, luego de abrir sumarios internos contra subordinados de la Armada.
La jueza confirmó en su momento que un informe de la Armada constató en diciembre de 2016 que había «una serie de anomalías y defectos en el funcionamiento» del submarino ARA San Juan, y recomendaba «la inmediata solución» de esos desperfectos para que la nave no tuviera problemas de operatividad.
Además de Srur, comparecerá ante la Comisión Bicameral Eduardo Perez Bacchi, uno de los inspectores generales de la Armada que realizaron inspecciones a la nave.
En tanto, se aguarda el vencimiento del plazo, para la semana que viene, en el cual el Poder Ejecutivo debe resolver qué empresa, de las nueve que se presentaron, será la contratada para proseguir la búsqueda del submarino.
La semana pasada, los miembros de la comisión encabezados por Ojeda se reunieron con la magistrada en la ciudad patagónica de Caleta Olivia para reunir información que les permita avanzar en el informe final que deberán elaborar, con conclusiones sobre el destino del submarino.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.