Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • La AIE liberará 400 millones de barriles de petróleo para contener la crisis energética en Oriente Medio
  • Adorni cerró la ‘Argentina Week’: «Es tierra fértil para la inversión»
  • Caos aéreo: ATE anuncia paro de una semana en aeropuertos del país
  • Claudio Tapia declara ante el juez Amarante por la causa de $19.300 millones en la AFA
  • Ejecutivos destacaron en el Argentina Week el potencial de Vaca Muerta: «Podemos vender nuestro petróleo un poco más caro ahora»
  • Calendario ANSES: quiénes cobran sus haberes este jueves 12 de marzo
  • Manuel Adorni: «De aquí en adelante la Argentina va a ser protagonista»
  • ​El procurador general de Chubut solicita investigación judicial tras la difusión de un video en redes sociales
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, marzo 11
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Merino refuerza presencia en Trelew: recorrió el barrio San José

    11 marzo, 2026

    Gerardo Merino recibió a Nicolás Kasanzew y veteranos de guerra en Trelew: «Los héroes son un faro permanente»

    11 marzo, 2026

    Se estrena en Trelew la obra de teatro autobiográfica «Palabras como Golpes»

    11 marzo, 2026

    Calor extremo y tormentas fuertes sacuden Puerto Madryn esta noche

    11 marzo, 2026

    Se realizó una jornada de vacunación para residentes del complejo de casas tuteladas de Rawson

    11 marzo, 2026

    La asociación vecinal del área 23 de Rawson avanza en mejoras y proyectos para el barrio

    11 marzo, 2026

    Rawson: Bigornia club planifica su agenda de actividades y proyectos para 2026

    11 marzo, 2026

    Rawson: el Municipio y Bomberos coordinan el plan de emergencias 2026

    11 marzo, 2026

    La Fiscalía investiga la muerte de una mujer de 93 años en un hogar de Puerto Madryn

    11 marzo, 2026

    Puerto Madryn: Sastre inauguró nuevas calles de adoquinado

    11 marzo, 2026

    Preso bonaerense condenado por extorsionar a un vecino de Madryn

    11 marzo, 2026

    Invitan a disfrutar de una nueva edición del mercado cultural

    11 marzo, 2026

    Panaderos de Chubut alertan por una caída de ventas del 45% en Comodoro Rivadavia

    11 marzo, 2026

    La Fiscalía confirmó que «Nino» Villarroel fue asesinado en Comodoro

    11 marzo, 2026

    Comodoro: avanzan las obras de apertura de calles en el sector de El Faro

    11 marzo, 2026

    Vacunación Antigripal 2026: El Municipio inició la campaña gratuita y busca vacunar al 95% de la población de riesgo

    11 marzo, 2026

    El Registro Civil de Esquel y otras ciudades de Chubut atenderán de 8 a 18 horas el 16 y 17 de marzo

    11 marzo, 2026

    «Uno de los capítulos más vergonzosos»: la UCR endurece el reclamo para apartar a Igón de la EPECh

    11 marzo, 2026

    Referentes de la UCR piden apartar a Santiago Igón del directorio de la EPECh por el caso «vacunatorio VIP»

    11 marzo, 2026

    Esquel impulsa promociones turísticas para atraer visitantes

    11 marzo, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    La AIE liberará 400 millones de barriles de petróleo para contener la crisis energética en Oriente Medio

    11 marzo, 2026

    Adorni cerró la ‘Argentina Week’: «Es tierra fértil para la inversión»

    11 marzo, 2026

    Caos aéreo: ATE anuncia paro de una semana en aeropuertos del país

    11 marzo, 2026

    Claudio Tapia declara ante el juez Amarante por la causa de $19.300 millones en la AFA

    11 marzo, 2026
  • Política

    Adorni cerró la ‘Argentina Week’: «Es tierra fértil para la inversión»

    11 marzo, 2026

    Manuel Adorni: «De aquí en adelante la Argentina va a ser protagonista»

    11 marzo, 2026

    ​El procurador general de Chubut solicita investigación judicial tras la difusión de un video en redes sociales

    11 marzo, 2026

    Patricia Bullrich ratificó en Expoagro el compromiso de eliminar retenciones: “Nuestro compromiso, como siempre, es bajar lo más que podamos”

    11 marzo, 2026

    Pablo Toviggino presentó un escrito ante la Justicia calificando de arbitraria la denuncia por evasión en la AFA: «Persecución penal arbitraria e irrazonable»

    11 marzo, 2026
  • Policiales

    La Fiscalía confirmó que «Nino» Villarroel fue asesinado en Comodoro

    11 marzo, 2026

    La Fiscalía investiga la muerte de una mujer de 93 años en un hogar de Puerto Madryn

    11 marzo, 2026

    Hallan en zona rural de Gaiman un auto que había sido robado en Trelew

    11 marzo, 2026

    ​»Viste de lo que es capaz la nafta»: terror y violencia en Chubut

    11 marzo, 2026

    Preso bonaerense condenado por extorsionar a un vecino de Madryn

    11 marzo, 2026
  • Economía

    Adorni cerró la ‘Argentina Week’: «Es tierra fértil para la inversión»

    11 marzo, 2026

    Ejecutivos destacaron en el Argentina Week el potencial de Vaca Muerta: «Podemos vender nuestro petróleo un poco más caro ahora»

    11 marzo, 2026

    Calendario ANSES: quiénes cobran sus haberes este jueves 12 de marzo

    11 marzo, 2026

    Panaderos de Chubut alertan por una caída de ventas del 45% en Comodoro Rivadavia

    11 marzo, 2026

    Lanzaron en Expoagro el movimiento “Renovación con Unidad” para competir por la presidencia de la Sociedad Rural Argentina

    11 marzo, 2026
  • Nacionales

    Caos aéreo: ATE anuncia paro de una semana en aeropuertos del país

    11 marzo, 2026

    Lanzaron en Expoagro el movimiento “Renovación con Unidad” para competir por la presidencia de la Sociedad Rural Argentina

    11 marzo, 2026

    Según el INDEC, los accesos a internet en Argentina crecieron un 4,1% en el último trimestre de 2025

    11 marzo, 2026

    El INDEC dará a conocer la inflación de febrero este jueves, con proyecciones privadas que la sitúan cerca del 3% mensual

    11 marzo, 2026

    El juez Lavié Pico rechazó la cautelar de la CGT contra el traspaso de la justicia laboral

    11 marzo, 2026
  • Patagonia

    Exportaciones 2025: La Patagonia crece impulsada por Santa Cruz y Neuquén, pero Chubut pierde protagonismo

    11 marzo, 2026

    Chubut: Emiten alerta amarilla por tormentas para la Costa de Biedma este miércoles 11 de marzo

    10 marzo, 2026

    Argentina reactiva histórica represa en Patagonia y generará 1860 GWh

    9 marzo, 2026

    Argentina firma su mayor contrato de exportación de GNL para abastecer a Alemania desde Río Negro

    9 marzo, 2026

    Fin de la exclusividad patagónica: Japón habilita la exportación de carne vacuna desde todo el país

    9 marzo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Comodoro Rivadavia»Coimas en VIP: Audiencia preliminar por cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público

Coimas en VIP: Audiencia preliminar por cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público

19 mayo, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
El pasado jueves desde el mediodía hasta altas horas de la noche, por casi once horas, se concretó la audiencia preliminar en sede de los tribunales penales ordinarios del barrio Roca. La causa tiene como imputados al Comisario Alejandro Omar Pulley, Guillermina Ferreira Almada, Juan Carlos Cuellar Gamboa, y los ex integrantes de la Secretaría de Seguridad Municipal Antonio Zúñiga, Andrés Juvenal Velázquez y Víctor Barrientos. En la audiencia los fiscales sostuvieron sus acusaciones, ofrecieron prueba y requirieron se eleve la causa a juicio oral y público ante un tribunal colegiado en virtud de las penas requeridas. Las defensas plantearon los sobreseimientos de sus pupilos, los cuales fueron rechazados, restando ahora el dictado de elevación a juicio que fue diferido para el lunes.
En un primer momento los defensores plantearon un pedido de sobreseimiento por vencimiento de plazo. Los fiscales se opusieron y la jueza resolvió rechazar el planteo defensista.
Los hechos presentados en la acusación acontecen desde el 15 de septiembre de 2014 hasta el 2 de julio de 2016, en el domicilio de la calle Francia al 500, funcionó un departamento VIP propiedad de Guillermina Ferreira Almada y Juan Carlos Cuellar Gamboa, en el cual al menos 5 mujeres ejercían servicios sexuales. El dinero percibido era abonado a Ferreira Almada, a la vez que Cuellar Gamboa brindaba condiciones de seguridad interna. Asimismo el Comisario Alejandro Omar Pulley, como Jefe de la Seccional Primera, estableció vinculación personal con los ocupantes de dicha morada, a pesar de tener conocimiento de la actividad ilícita que allí se desplegaba. Desde el 28 de agosto de 2014 y hasta aproximadamente el 28 de agosto de 2015 Pulley aceptó los ofrecimientos de dineros o dádivas formulados por Ferreira Almada y Cuellar gamboa para omitir los controles al lugar, brindar protección policial al lugar y asesorar en la empresa criminal. Percibiendo por dicha tarea una pistola tipo reliquia y dinero en efectivo remitido por Ferreira Almada a Pulley por la empresa Via Cargo. La investigación preparatoria ha permitido acreditar la materialidad de los hechos y la autoría de los encartados. Existe base probatoria suficiente para la elevación del caso a juicio, requirió el fiscal.
Calificando legalmente los hechos como “facilitación de la prostitución en concurso ideal con explotación económica de la prostitución, al menos 5 hechos en concurso real”, en calidad de coautor para Cuellar Gamboa. Respecto de Ferreira Almada como “facilitación de la prostitución en concurso ideal con explotación económica de la prostitución, al menos 5 hechos en concurso real” como coautora; “en concurso real con cohecho activo, el menos 4 hechos en concurso real”, en calidad de autora. En tanto que para Alejandro Pulley como “cohecho pasivo, al menos 4 hechos, en concurso real; en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”, en calidad de autor. Estimándose una pena entre 7 y 9 años de prisión para Cuellar Gamboa, de 10 a 12 años de prisión para Ferreira Almada y de 4 a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para Pulley.
La otra parte consistente en legajos conexos con acusación formulada el pasado 4 de agosto de 2017. Antonio Zuñiga desde el 1 de febrero de 2013 hasta el 5 de diciembre de 2016, en la ciudad de Comodoro Rivadavia ejecutó actos administrativos contrarios a la Ley de profilaxis, asimismo ilegalmente omitió hacer actos de su oficio en su calidad de funcionario público. Fue nombrado en febrero de 2013 como subsecretario de Seguridad Municipal. Debía cumplir con la Ordenanza 10577/12 que le exigía el cumplimiento de la Ley de Profilaxis que exige la erradicación de la prostitución y la venta de bebidas alcohólicas. Zuñiga emitió libretas sanitarias para reemplazarlas y facilitar que mujeres ejercieran la prostitución de manera encubierta en los locales comerciales Bagatel, El Duke, Belgrano I y II y Zulu. Según lo aportado por testigos Zúñiga durante este período asesoró, brindó información y coordinó las inspecciones a los locales. Donde omitió controlar y manipuló el contenido de las Actas de Inspección donde no consignó irregularidades.
El segundo hecho aconteció el entre el 1 de febrero de 2013 y hasta el 5 de diciembre de 2016 los coimputados Antonio Zúñiga, Juvenal Velázquez y Víctor Barrientos, funcionarios pertenecientes a la Secretaría de Seguridad municipal, valiéndose de la condición de ser la autoridad de aplicación, en claro ejercicio abusivo de sus funciones, exigieron dinero bajo apercibimiento de clausura a los titulares de departamentos VIP y prostíbulos radicados en el centro de la ciudad. El dinero era percibido de manera periódica y reiterada; y su exigencia era para permitir el normal funcionamiento y el ejercicio de la prostitución ajena de manera ilegal. Se corroboró que estos dineros, así como los elementos decomisados de manera ilegal en los VIP, fueron convertidos por los coimputados en provecho propio y en favor de terceras personas. También la acusadora imputó la protección por parte de Zúñiga y Velázquez del VIP de la calle Francia propiedad de los coimputados Ferreira Almada y Cuellar Gamboa.
Encuadrando jurídicamente estas conductas como “exacciones ilegales agravadas en carácter de consunción, bajo la modalidad de delito continuado; en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público”, en calidad de coautores; en concurso ideal con “incumplimiento por omisión” para Zúñiga y Velázquez como coautores y Barrientos como partícipe secundario de las exacciones ilegales agravadas. Estimándose una pena de 7 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para Zúñiga y Velázquez; y de 3 años de prisión para Barrientos.
Presidió el acto Daniela Arcuri, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Camila Banfi y Martín Cárcamo, fiscales generales y Cristian Ovalle, funcionario de fiscalía. Por la defensa de Cuellar Gamboa actuó Viviana Barillari, defensora pública; por la de Zúñiga, Velázquez y Barrientos, Guillermo Iglesias; la de Ferreira Almada por Rosa González y José Palacios; en tanto que Alejandro Fuentes ejerció la defensa de Pulley.
seguridad
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Arcioni firmó convenio del Fondo Federal Solidario con Epuyén
Siguiente Post Nuevo allanamiento a la sede de Camioneros por presuntas extorsiones

Noticias relacionadas

Panaderos de Chubut alertan por una caída de ventas del 45% en Comodoro Rivadavia

11 marzo, 2026

La Fiscalía confirmó que «Nino» Villarroel fue asesinado en Comodoro

11 marzo, 2026

Comodoro: avanzan las obras de apertura de calles en el sector de El Faro

11 marzo, 2026

Rawson: el Municipio y Bomberos coordinan el plan de emergencias 2026

11 marzo, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/06/puerto-cr-2024.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.