Comodoro Rivadavia

Comodoro: Issa Pfister explicó los puntos centrales del debate en materia de coparticipación

El secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión de Comodoro Rivadavia, Germán Issa Pfister brindó detalles de la reunión mantenida con funcionarios provinciales del Ministerio de Economía en la cual se debatieron tres ejes fundamentales de interés municipal. Como tema central, se analizó el fondo federal solidario; la firma de un acuerdo por la coparticipación de un bono compensador y el tratamiento de la coparticipación provincial y como se distribuyen en los municipios.
Tras participar del encuentro, el funcionario municipal explicó en referencia al fondo federal solidario y otros que se dejaron de percibir en las arcas municipales desde principio del año, que “primero hay que evaluar qué municipios se adhieren a este consenso fiscal para después percibirlo. Porque se va a repartir entre las ciudades que lo aprueben”.
“Actualmente estos fondos no los estamos recibiendo. Y según nos notificaron los funcionarios provinciales, hasta mayo, dejamos de percibir 22 millones de pesos. Estamos hablando de fondos tienen asignación específica como obra pública, gastos sociales y de salud; pero que están sujetos a la aprobación del consenso fiscal y a la ratificación por parte del Concejo Deliberante de la ciudad”, explicó.
En otro orden, informó que se firmó un acta acuerdo con el gobierno provincial por el bono compensador. Al respecto, dijo que “desde el Municipio, planteamos que ese bono compensador se coparticipe en principio. Sin embargo, gobierno provincial expuso la situación de la provincia y la necesidad de que ese bono sea un adelanto de garantías del gobierno nacional. En eso no logramos ponernos de acuerdo, pero logramos el compromiso que –a partir de agosto que empiezan a llegar esos fondos- se trate su coparticipación o no”.
Finalmente y como tercer punto, el secretario reconoció que también se dialogó sobre los índices de coparticipación provincial y como se distribuyen en los distintos municipios. “Ahí nos tocó defender la postura del Municipio; ya que mientras los montos a distribuir sean los mismos, no vamos a solicitar un tratamiento diferente porque sabemos que para que Comodoro reciba más, otras ciudades van a recibir menos. Creemos que cualquiera que plante esto es una actitud egoísta porque en mayor o menor medida, la situación es complicada para todos”.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.