El Poder Judicial de Perú reactivará un tribunal que se dedicará en exclusiva a juzgar a la cúpula de Sendero Luminoso y el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el «brazo político» del grupo subversivo, dado que la prisión preventiva de los encausados vence el 13 de julio.
Un comunicado de la Justicia señaló que el Colegiado C de la Sala Penal Nacional será reactivado a partir del 1 de junio con «la finalidad de dar trámite rápido y exclusivo al denominado ‘caso Perseo'», que involucra a dirigentes de ambas agrupaciones.
La medida, que fue aprobada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y publicada hoy en el diario oficial El Peruano, estableció que la presidenta de la Sala Penal Nacional, Inés Villa Bonilla, deberá remitir dos ternas de jueces superiores titulares para designar a los integrantes del tribunal, reportó la agencia Efe.
También dispuso que la magistrada dictará en los siguientes días las medidas pertinentes para que, una vez instalado, el tribunal pueda realizar un mayor número de audiencias por semana.
La nota oficial agregó que el expediente del caso «Perseo», comprende a 44 procesados por la presunta comisión del delito de terrorismo y tráfico ilícito de drogas para financiar las actividades de Sendero Luminoso.
Entre los acusados figuran los miembros del comité central del grupo que lidera Abimael Guzmán, así como los dirigentes Elena Iparraguirre, Florindo Flores Hala, Osmán Morote y Margot Liendo, entre otros.
También se ha incluido a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Movadef, integrado por Oswaldo Esquivel, Fernando Olórtegui y Carlos Gamero, así como los abogados Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, quien también defiende a Guzmán.
Guzmán, Flores, Iparraguirre y Pantoja cumplen condenas a cadena perpetua por las acciones de Sendero, que fue sindicado por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) como el principal responsable de las casi 70.000 víctimas del conflicto interno que asoló a Perú entre 1980 y el 2000.