Con la participación de profesionales médicos de la zona sur, se realizó en Comodoro Rivadavia la tercera Jornada del Curso “Introducción a la Bioética” organizado por el Comité de Bioética del Área Programática Zona Sur en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la provincia y la empresa Tecpetrol.
La médica veterinaria y secretaria del Comité de Bioética, Alejandra Sandoval expresó que “se trata del tercer encuentro que se realiza todos los viernes, cada 15 días, en el Área Programática zona sur y participan médicos, psicólogos, psicopedagogas, médicas veterinarias y también personal administrativo de salud”.
“Esta convocatoria fue un financiamiento mutuo, lo organizó el Comité de Bioética del Area Programática Zona Sur sumando al Ministerio de Salud el cual lo avala desde la Dirección de Capacitación y la Empresa Tecpetrol que aprobó el proyecto” explicó Sandoval.
“Una jornada intensa”
La médica pediatra, docente e investigadora en el Programa de Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Irene Melamed disertó en la capacitación “Introducción a la Bioética” y agradeció al Área Programática de Comodoro Rivadavia por la invitación y resaltó que “capacitamos e informamos y el acceso a la información es una cuestión ética sumamente importante”.
“La jornada ha sido muy intensa, se ha visto la pasión y el entusiasmo de los profesionales de la salud por los temas de bioética” dijo la doctora.
“Han surgido muchísimos elementos como toma de decisiones, la comunicación como una herramienta en la toma de decisiones, el análisis reflexivo ético en los procesos de toma de decisiones, la cultura de las organizaciones y el debate pluralista en el marco de la ética” indicó.
“Durante la jornada ha habido médicos, psicopedagogas, trabajadores sociales y preferimos hablar de integrantes del equipo de salud” sostuvo, mencionando que “le otorgaron una mirada reflexiva interesante a la capacitación”.
“La bioética no otorga recetas, sino que otorga un marco para formularse nuevas y mejores preguntas y la idea es poder reducir la brecha entre lo ideal y lo posible” destacó la médica pediatra, agregando que “si bien la bioética incluye muchísimas disciplinas y eso justamente el pluralismo y la apertura al debate que caracteriza a la bioética, el tema estuvo más concentrado a los dilemas éticos en la atención e investigación en niños y adolescentes que es mi tema de mayor experiencia por mi condición de pediatra y especialista en adolescentes”.