Sin categoría

El ministro Pizzi acordó con diputados provinciales buscar soluciones conjuntas a problemas de Salud Pública

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, mantuvo este miércoles en Rawson una reunión con los diputados que forman parte de la Comisión de Legislación Social, Salud y Trabajo de la Legislatura Provincial, en el marco de la cual acordaron establecer un diálogo permanente que les permita buscar soluciones conjuntas a diversos problemas que actualmente atraviesa el sistema sanitario provincial.
El encuentro tuvo lugar en la casa de las leyes, y también estuvieron presentes las subsecretarias de Gestión y Coordinación de Recursos, Viviana Youglar, y de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, de la cartera sanitaria provincial.

Ida y vuelta con Diputados
Consultado al respecto, el ministro de Salud señaló que “nosotros ya veníamos planificando desde hacía varios días ir a la Legislatura, a presentarnos a los diputados y darles un panorama general de la actual situación de los distintos hospitales”.
A su vez, Pizzi indicó que “no fue una instancia que quedó agotada en una reunión sino que la idea es mantener un ida y vuelta cotidiano con los legisladores, para abordar y resolver en conjunto algunos conflictos que hoy por hoy nos atraviesan y que hacen que el sistema sanitario esté crujiendo en algunas lugares”.

Bajas en los hospitales
“Particularmente, en el tema del recurso humano, nosotros les planteamos que entre el año pasado y éste, tenemos alrededor de 310 bajas en los hospitales, que en algunos casos son recursos muy críticos, como el recurso de enfermería”, precisó, explicando que como “hoy por hoy están limitados por ley los ingresos de personal, la idea principal es establecer junto a la Comisión de Salud un mecanismo de funcionamiento que, garantizando la transparencia, nos permita contar con las excepciones necesarias para asegurar el recurso humano de los servicios”.
En esta línea, Pizzi enfatizó que “no podemos permitir que el sistema se desangre, nosotros firmamos alrededor de 20 jubilaciones por mes y se nos van quedando muy comprometidos servicios que son críticos, como los de internación, pediatría, terapia intensiva, y las guardias de hospitales”.

Acompañamiento
Asimismo, el ministro de Salud ponderó que “desde las distintas representaciones políticas hubo un acompañamiento muy firme a la gestión por la salud pública, al entendimiento de que el sistema sanitario no se puede caer, de que lo más valioso que tiene es su recurso humano y que no podemos prescindir de él”, y agradeció especialmente “la recepción que nos ha dado David González, como presidente la Comisión de Salud”.
“Otro tema que se habló es la importancia de poder aprobar las ampliaciones y modificaciones presupuestarias necesarias, hasta tanto ellos aprueben la Ley de Presupuesto, en el marco del proceso de trabajo que están llevando adelante con el Ministerio de Economía”, agregó.

Iniciativa del Ministro de Salud
Por su parte, el diputado David González, integrante del Bloque del PJ-FpV y presidente de la Comisión de Legislación Social, Salud y Trabajo, agradeció al ministro de Salud, Adrián Pizzi, y a su equipo de trabajo, por concurrir a la Legislatura Provincial para reunirse con los legisladores de esa comisión, y destacó que el encuentro “fue iniciativa del ministro, que nos llamó por teléfono, para venir”.
“El ministro nos transmitió las inquietudes que tiene con respecto a lo que está pasando en el área de Salud de la provincia y quedamos en tratar de entablar de acá en adelante un diálogo permanente, para ir charlando los temas y viendo cómo podemos ir dando alguna solución desde lo que es el ámbito legislativo”, sostuvo González.
“El problema más grave que nos transmitió es la necesidad urgente que hoy tiene de ir cubriendo los cargos que han quedado vacantes” en los hospitales, producto de “las bajas por fallecimientos, por jubilaciones o porque algunos han decidido tomar otro rumbo laboral”, de manera tal que “más allá de lo que está pasando en la provincia, la salud no se deteriore por la falta de profesionales”, precisó el diputado.

Buscar una solución
En tal sentido, consideró que si bien “hemos aprobado una ley por la cual no hay ingresos, de acuerdo a la situación provincial, en estos casos hay que buscar una solución para ir atendiendo esta área, que tiene muchas necesidades”.
“A veces la solución no es solamente una cuestión de dinero, sino que tiene que ver con agilizar algunos trámites administrativos, para no hacerlos tan burocráticos”, expresó González.
Por último, destacó que “todos los diputados, de los distintos bloques, que hemos concurrido y charlado con el ministro de Salud y su equipo, hemos visto con buen agrado el encuentro y valorado su amabilidad”.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.