El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) lanzaron con motivo del Día Mundial de Internet la campaña #NoDaCompartir, que propone combatir el ciberbullying, empoderar y concientizar a las y los adolescentes sobre la importancia de no viralizar contenidos que estigmaticen, discriminen, ridiculicen, ofendan o acosen.
El Inadi informó a través de un comunicado que bajo el hashtag #NoDaCompartir se invita a los usuarios de las redes sociales a sumarse a la campaña para frenar la discriminación digital e incentivarlos a no mirar para otro lado y denunciar contenido discriminatorio en el Observatorio de Internet de ese organismo.
Los embajadores Inadi Jey Mammon, Marcelo Polino, Jennifer Dahlgren y Guido Morán, entre otros, serán replicadores del mensaje junto a los artistas e influencers Mariano Bondar, Sofia Morandi, Magalí Tajes, Delfina Chávez, Victorio D’Alessandro y Chino Darin.
Además, #NoDaCompartir tendrá presencia en las 23 delegaciones del Inadi en todo el país y contará con el apoyo de organismos nacionales.
El ciberbullying es la práctica más común y extendida en el ejercicio de la violencia digital, debido a la posibilidad de alcance y propagación de contenidos que permite internet, provocando que las víctimas puedan ser hostigadas prácticamente desde cualquier lugar.
La campaña de comunicación #NoDaCompartir nació hace dos años, en el marco de un convenio de cooperación entre Inadi y Unicef.
Con fuerte presencia en las redes sociales, tuvo amplia adhesión de periodistas, personajes públicos y funcionarios y dependencias del Gobierno en cada una de sus actividades; además #NoDaCompartir formó parte del festival LollaPalooza el año pasado y ganó el premio Eikon 2017.
Por su parte, la Fundacion Asistencial Materno Infantil de Ayuda a Niños Carenciados y Discapacitados (Fundamind) emitió un informe en la víspera del Día Mundial de Internet en el que advierte que a los 5 años de edad ya siete de cada diez chicos utiliza el dispositivo de un adulto para jugar o escuchar música, lo que incrementa el riesgo del grooming y el ciberacoso.
El psicólogo especialista en Adolescencia y Juventud Sergio Balardini señaló en la investigación sobre usos y costumbres de niñas, niños y adolescentes en relación con las tecnologías de la comunicación que “si bien es cierto que la generación de adultos está integrada por migrantes digitales siguen siendo quienes, por experiencia y por convicción, están en condiciones de dotar de elementos y sentidos que operen dando continuidad del educar para la vida real a la educación para la vida digital”.
De acuerdo con este informe citado por Fundamind, a los 5 años de edad el 70 por ciento utiliza el teléfono de sus padres para jugar o escuchar música; A los 7, lo hace el 83 por ciento; a los 9, el 85 por ciento; y a los 11 años, 9 de cada 10.
Estas cifras se enmarcan en una tendencia creciente en los últimos años; en 2013 apenas un 9 por ciento de la población se conectaba a internet principalmente a través del celular, que hoy utiliza más del 70 por ciento de la gente.
Organismos públicos y asociaciones como Grooming Argentina sugieren prestar mucha atención al comportamiento de los niños y estar alerta si se observan determinadas actitudes, como un notable aumento o disminución en el uso de los dispositivos, si ocultan la pantalla cuando un adulto está cerca, si se vuelven retraídos, se deprimen o muestran respuestas emocionales como risa, enojo, disgusto a lo que ocurre en la pantalla.