Rawson

La Dirección de Veterinaria denunció posible envenenamiento de animales en Playa Magagna

La Municipalidad de Rawson denunció la aparición de dos perros, un gato y una gaviota muertos en Playa Magagna. La Dirección de Veterinaria y Abasto advirtió que pudieron ser envenenados con una sustancia compuesta por químicos similares a los insecticidas.
El veterinario Andrés Moyano, del equipo de la Dirección de Veterinaria, indicó que “nos avisaron que en la zona de Cangrejales, de Playa Magagna, había encontrado perros con rasgos de haber sido envenenados, cuando llegamos al lugar encontramos un ovejero alemán y un gato que habían muerto, y en los alrededores hallamos un dogo argentino que también estaba muerto”.
“Estamos tratando de determinar con qué veneno fueron ultimados los animales, es complicado pero por los síntomas que detectamos y vimos en casos anteriores, se utilizan insecticidas. Nosotros no tenemos la manera de analizar y determinar en especifico que sustancias intoxicaron a los animales”.
En cuanto a las posibles causas, Moyano precisó que “lo que suele suceder es que las personas tiran restos de comida contaminadas adrede con alguna sustancia, el animal se lo come y se intoxica, también encontramos un ave, más precisamente una gaviota, que habría injerido el mismo elemento contaminado que comieron los otros dos perros y el gato”.
“Es un acto muy irresponsable de parte de las personas que actuaron de esta manera, además no sólo es mortal para los animales sino que también puede ser muy riesgoso para los vecinos que viven en ese sector, porque son playas muy pobladas tanto de mascotas como de personas”, alertó el médico veterinario municipal.
Cuidado de las mascotas
Moyano detalló en este sentido cuáles son los síntomas que sufren los animales minutos después de injerir alguna sustancia tóxica.
“Los síntomas que pueden presentar un animal que fue envenenado con alguna sustancia similar son: incoordinación, es decir que no puede caminar bien, temblores, vómitos, diarrea y mucha producción de saliva, esos son los síntomas más importantes y sencillos de identificar; lamentablemente son de efectos muy rápidos”, precisó.
Y concluyó: “Ante estas situaciones que lamentablemente se repiten con mucha frecuencia recomendamos tener a los animales controlados, es decir, que si están sueltos que los dueños estén cerca, de lo contrario no dejarlos salir fundamentalmente en los sectores donde suelen suceder este tipo de hechos lamentables”.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.