Sin categoría

Museólogos y arquitectos de Nación recorrieron el Museo Regional y el Museo Antropológico de Gaiman

Según explicó Eduardo López, que se desempeña en la Fundación Patrimonium “nos convocaron desde el programa Pueblos Auténticos para realizar un diagnóstico de los Museos en Gaiman”, y en ese marco recorrieron los Museos Regional y Antropológico.
López afirmó que “no solo es importante lo que los museos tienen para mostrar sino también cómo lo muestran”. Por ello se tomaron fotografías y se va a elevar un informe con un estado de situación para luego pasar a las reformas necesarias que hubiera que hacer. Entre otras cosas López subrayó que de todos los Pueblos Originarios del programa “Gaiman es el único con dos museos en los que trabajamos”. 
Laura Barceló comentó que “en unas semanas vamos a hacer una devolución de lo que vimos, cómo están los sitios, qué se puede potenciar y que se puede transformar”.
Luego de ello realizarán una propuesta desde los museológico (guion) y lo museográfico (puesta en escena) trabajando siempre con los referentes de la localidad que luego se comparte con el resto de los actores del programa. 
El programa Pueblos Auténticos contempla mejoras edilicias, señalética, accesibilidad, entre otras cosas. Esto sería en una próxima etapa. Por lo pronto tanto los museólogos como los arquitectos que visitaron la comunidad se van con una muy buena impresión.
La Fundación Patrimonuim
Eduardo López y Laura Barceló integran la Fundación Patrimonium “una organización civil sin fines de lucro, fundada en el año 2010 cuyo objeto principal es la de asistir técnicamente a personas, organizaciones, instituciones, comunidades, etc. en tareas que competen a la conservación patrimonial y al quehacer cultural, tanto sea en el ámbito nacional como asimismo el internacional.
Contamos con la capacidad y las herramientas de gestión necesarias y con una metodología cierta que brinda los medios para ejercer una administración eficaz y una gestión eficiente de estos activos patrimoniales. Debemos tomar conciencia sobre la existencia de bienes patrimoniales que no tienen un valor económico, o que resulta difícil determinarlo, pero que los mismos deben identificarse, conservarse y difundirse, actuando éstos como puente en el tiempo, identificándonos con nuestro pasado y uniéndonos socialmente con el presente”, explicaron.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.