Sin categoría

Nación recortó un 56% de fondos para obras en Chubut

La cifra es comparativa con el primer trimestre de 2017. Forma parte de los anuncios que hizo el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, para reducir el déficit. Los fondos afectarán a obras hídricas, de viviendas y viales.

En el primer trimestre de 2018, Chubut recibió un 56% menos de fondos destinados a obra pública en relación al mismo periodo de 2017. Los motivos de esta desaceleración en las transferencias para gastos de capital e inversión directa está asociada al cambio de metas económicas anunciadas el viernes por el gobierno nacional.

Según publica diario El Chubut, el motor dinamizador de Nación y de los gobiernos provinciales ha sido siempre la obra pública. Sin embargo, con el horizonte puesto en una reducción del déficit, Dujovne anunció un paquete de medidas «poco feliz» tanto para la gestión de Mauricio Macri como para los gobernadores de las 24 jurisdicciones del país.

Según el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), las gestiones patagónicas han quedado nuevamente en la cola de la fila.

Durante el primer trimestre de 2018, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta (CABA), recibió $ 2.075 millones en transferencias para gastos de capital e inversión real directa, representando un alza del 339% respecto a los primeros tres meses del año pasado.

El impacto en la provincia que comanda María Eugenia Vidal fue negativo, aunque muy lejos de tres distritos patagónicos: Buenos Aires percibió un 9% menos de recursos para obras públicas con respecto a 2017.

El dato alarmante surge de las últimas tres provincias en el ranking de giros destinados a obra pública: Santa Cruz embolsó un 82% menos; Tierra del Fuego un 61% menos y Chubut sufrió una reducción del 56%.

El impacto en la provincia del Chubut se transparentará a través de los programas de viviendas, vialidad y recursos hídricos. En este plano, vuelve a sembrarse un interrogante con el mega proyecto de la Meseta Intermedia, que pretendía irrigar agua del Río Chubut para 35 mil hectáreas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.