Cordillera

La Subsecretaría de Bosques incorpora tecnología para la detección temprana de incendios forestales

El ministro de la Producción, Hernán Alonso y el subsecretario de Bosques e Incendios, Rodrigo Roveta, visitaron la Central de Incendios del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, donde se encuentra la terminal que opera de manera remota una cámara de observación recientemente instalada en el Cerro Jones, entre Trevelin y Esquel, destinada a detectar focos de incendio de manera temprana.
La cámara, tiene la capacidad de girar 340 grados y filmar 10 kilómetros a la redonda, atributos que permiten detectar focos de incendio en el momento en que se originan, facilitando el alerta temprano y ataque inicial.
Asimismo, la nueva tecnología permite monitorear los operativos de combate del fuego y hacer un seguimiento de las quemas de desechos vegetales que se realizan fuera de temporada de incendios.
La eficacia del trabajo con cámaras de observación encuentra antecedente en el área del cerro Currumahuida, donde el Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Río Negro instaló una cámara similar a la recientemente adquirida por la Subsecretaría de Bosques provincial.
Es importante destacar que el nuevo dispositivo, así como el equipamiento asociado, se obtuvo con fondos provenientes del Ministerio de Ambiente de la Nación, en el marco del Plan Estratégico de Prevención de Incendios Forestales que impulsa la Subsecretaría de Bosques e Incendios de Chubut.
Capacitación
En los próximos meses, el personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, será capacitado en el uso de ésta tecnología, para que pueda ser aprovechada en todo su potencial durante la temporada de incendios 2018-2019.
También, la capacitación se hará extensiva a un grupo de bomberos voluntarios de Trevelin, con quienes se desarrollará un protocolo para el uso interinstitucional de la herramienta.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.