Nacionales

Nueve empresas ofertaron para buscar al ARA San Juan: cuáles son y cuánto quieren cobrar

Nueve firmas presentaron propuestas a la convocatoria lanzada por el Gobierno para contratar «un servicio de búsqueda submarina a fin de localizar e identificar al submarino ARA San Juan», desaparecido desde el último 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

Se tratan de siete empresas que ofrecieron el servicio de rastreo completo con un barco y aparatos de búsqueda, una que ofrece solo una embarcación y otra un Vehículo Autónomo Submarino.

Del total de las compañías que se presentaron: cuatro son argentinas, tres de Estados Unidos, una de Panamá y otra de España. Y ofrecen diferentes especialidades como buceo, exploración petrolera, construcción, dragado, investigación de suelos, subsuelos y geofísica, entre otras.

Ahora, será la Comisión Evaluadora que evalúe las propuestas y en un plazo de tres días hábiles para definir la contratación. Las firmas que acercaron sus propuestas lo hicieron a través del sistema de compras directas de la web del Ministerio de Modernización.

En la «contratación directa por urgencia» convocado por el Ejecutivo se presentó la empresa argentina Compañía Sud Americana de Dragados que pasó el presupuesto más elevado dentro de los oferentes: 21.388.830 millones de dólares.

Por su parte, la norteamericana Falcon High Tech America hizo la propuesta más baja: 2.225.440 millones de dólares.

A su vez, la estadounidense de investigación subacuática SEA Sistemas Electrónicos -cuyo titular es el venezolano Hugo Marino, presentó un presupuesto de 4.810.000 millones de dólares.

Marino asegura que tiene en su equipo con ocho ingenieros especializados y un equipamiento de última generación para poder buscar en más de 1000 metros de profundidad.

También participaron el Grupo HGM Tecnologías Submarinas, con una oferta de 6.140.000 millones de dólares; Williamson & Associates, con 6.234.000 millones de dólares; Proios Salvage, con 7.430.000 millones de dólares; Ocean Infinity, con 7.500.000 millones de dólares; Bahía Grande LN, con 10.209.000 millones, e Igeotest Geosciences, con 10.700.000 millones de dólares.

Los oferentes se presentaron en el marco de tres pliegos:

Unidad de superficie (por barco), que consta de «la búsqueda batimétrica, sonográfica y magnetométrica del Submarino ARA SAN JUAN, en las áreas detalladas en el Apéndice 4 de las Cláusulas Particulares y posteriormente, su inspección e identificación por un medio visual (fotografía o video)».

Con unidades submarinas, que sería una «búsqueda batimétrica, sonográfica, magnetométrica y de imágenes de video del Submarino ARA SAN JUAN, en las áreas detalladas en el Apéndice 4 de las Cláusulas Particulares».

O por ambas opciones de búsqueda, por superficie y con unidades submarinas.
En caso de que ninguna empresa cumpla con los requisitos, la Comisión podrá declarar desierta la contratación directa y confeccionar un nuevo pliego.

En tanto, un grupo de legisladores de la comisión Bicameral del Congreso que investiga lo sucedido con el submarino ARA San Juan se reunirá mañana, en la localidad santacruceña de Caleta Olivia, con la jueza federal Marta Yáñez, que lleva la causa sobre la desaparición de la nave en el Atlántico sur.

En la reunión participarán un grupo de entre cuatro y siete de los doce diputados y senadores que integran la comisión, cuyos nombres aún no están definidos, indicaron a la agencia de noticias Télam fuentes cercanas a la investigación.

El encuentro se realizará en la sede del Juzgado Federal de Caleta Olivia, donde se sustancia la causa que intenta determinar qué sucedió con la embarcación que desapareció el 15 de noviembre pasado en el Atlántico sur con 44 tripulantes.

La fecha de la visita de los legisladores a la localidad patagónica fue fijada en la última reunión de la comisión, y por el momento no está confirmado ningún cambio en la agenda, pese a que fuentes legislativas deslizaron que podría postergarse para el lunes 7.

La comisión, puesta en marcha el 20 de marzo último, está presidida por el senador fueguino José Ojeda (PJ), y su vicepresidente es el diputado Guillermo Montenegro (Cambiemos).

Fuente: Clarín.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.