Cordillera

Benetton y la Policía quemaron la casilla donde se vio por última vez a Santiago Maldonado

Según denunciaron desde la misma comunidad mapuche, efectivos de la Policía de Chubut, acompañados por personal del Grupo Benetton ingresaron al predio de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen y quemaron la guardia del predio. Así lo confirmó sobre la noche del miércoles Soraya Maicoño en diálogo con la radio La Retaguardia.

Se trata de un lugar clave para la reconstrucción aún pendiente en la causa, de lo que pasó el 1° de agosto de 2017 cuando la Gendarmería perseguía a Santiago Maldonado. El lugar incendiado es el último lugar donde el joven artesano fue visto con vida.

Según denunció la Red de apoyo Comunidades en Conflicto a través de las redes sociales, “ingresó la policía al territorio acompañado por gente de la compañía de Benetton, armados, intimidando a la gente que se encontraba en lo que era la guardia. Ellos alcanzaron a correr y cuando volvían se encontraron con la misma prendida fuego, ya sin nada qué hacer”.

El comunicado informa además que hasta el momento no se registraron lesionados y llama a quienes se encuentren en las cercanías a llegar al lugar para solidarizarse.

En otro comunicado, más temprano, solicitaban que se difunda el ataque. “Difundir policía con gente de Benetton, atacando a los peñi Pu Lamuen de las Pu Lof en Resistencia Cushamen. Acercarse al territorio”.

Según difundió por Twitter la Revista Cítrica, Ronald Mc Donald, el administrador de los campos de Benetton, fue visto este martes merodeando la Pu Lof en Resistencia, desde donde ahora se reporta este nuevo ataque.

Este hecho intimidatorio se da a días de que el Gobierno nacional, a través del representante legal del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto, le requiriera a la justicia federal el cambio de la calificación penal en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Además, solicitó al juez Gustavo Lleral el cierre definitivo del proceso de hábeas corpus, cuyo objeto era dar con el paradero del joven.

En estos momentos, la denuncia es replicada por organismos y referentes de derechos humanos como María del Carmen Verdú, de Correpi.

Fuente: laizquierdadiario.com

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.