Nacionales

La suba del dólar vuelve a poner presión sobre las naftas

Combinada con la suba del petróleo, la fuerte escalada que viene teniendo el dólar vuelve a poner presión sobre las naftas y desde el sector aseguran que el aumento en los surtidores debería superar el 20%.

En ese sentido, Raúl Castellanos, titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, aseguró a radio la Red que si “si se aplicara la fórmula de actualización, las naftas deberían aumentar un 20%».

El dirigente sostuvo que tendría que haber una suba en los surtidores “porque los componentes que hacen al costo de producción de los combustibles, es decir el precio del petróleo en dólares y el tipo de cambio, se dispararon en los últimos meses”. “Eso generó un atraso de los precios que en algún momento se traducirá en aumentos”, afirmó.

E incluso, aseguró que los incrementos deberían ser mucho mayores al 20% si se tomara como punto de partida a octubre, cuando se hizo la desregulación de precios: “En ese entonces el dólar estaba en $ 17 y hoy vale $ 21,50, mientras que el petróleo tipo Brent, que se usa como referencia, estaba a US$ 56 y ahora vale US$ 73. Esto muestra un encarecimiento en ambos rubros del 56%”.

Desde la desregulación de precios en octubre, los combustibles no pararon de subir: en el caso de YPF, aplicó ajustes promedio del 6% en diciembre, 4,5% en enero, 3,5% en febrero y 3% en abril. Su versión Súper, por ejemplo, se encareció en la Ciudad desde la liberación de precios de octubre hasta abril un 28,72%, de $ 19,74 a $ 25,41 por litro.

Además del dólar y el petróleo, en el sector afirman que también hay otros factores que incidirán en las próximas subas en los surtidores: el tarifazo en los servicios públicos, los costos laborales (las paritarias de los petroleros cerraron con un 15% en dos tramos) y la reciente modificación del precio de adquisición del biodiésel para su mezcla obligatoria con el gasoil (se elevó de $ 17.957 a $ 18.223 el valor por tonelada desde mayo).

Fuente: Clarín.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.