El juez en lo penal económico Javier López Biscayart procesó hoy a dos directivos de la empresa de correo privado OCA, entre ellos a su presidente, por la supuesta apropiación indebida de tributos y de recursos de la seguridad social.
El fallo de López Biscayart alcanzó al presidente de OCA, Patricio Farcuh; al gerente de Finanzas, Jorge Mario Aste, y a la propia empresa postal, e implicó embargos de hasta 400 millones de pesos.
La justicia investiga en esta causa una maniobra según la cual OCA retenía a sus trabajadores, unos 7.000, los aportes correspondientes a la Seguridad Social, pero no hacía los depósitos correspondientes en las arcas estatales.
«El cuadro probatorio existente hasta el momento es suficiente para afirmar, con el grado de provisionalidad que caracteriza a esta etapa procesal, que las conductas desarrolladas por Organización Coordinadora Argentina S.R.L. (OCA), coinciden con los delitos de apropiación indebida de los recursos de la seguridad social y de tributos», sostuvo el juez en un fallo de 40 páginas.
OCA «contaba con la disponibilidad de los fondos, durante los períodos objeto de esta investigación» y «tuvo liquidez suficiente en tanto registró acreditaciones bancarias por cifras millonarias durante los períodos objeto de este proceso», aseveró el magistrado.
La causa se inició por una denuncia presentada por la AFIP a la que luego se le agregó información aportada por la Unidad Fiscal de Investigación de delitos contra la Seguridad Social (Ufices).