Economía

Rawson no adhirió al Pacto Fiscal

La Municipalidad de Rawson no adhirió a Pacto Fiscal solicitado por el gobierno del Chubut. La intendenta Rossana Artero participó este lunes al acto en Casa de Gobierno pero no firmó porque el gobierno provincial no garantizó el pago de la deuda de más de 40 millones de pesos que mantiene con el municipio en concepto de impuestos.
“La adhesión al Pacto Fiscal es un tema complejo que ameritaba una reunión previa con el gobernador en donde cada intendente pudiera plantear su situación particular y eso no ocurrió, nos convocaron para que vayamos a firmar. Nosotros no estamos de acuerdo, necesitábamos plantearle a Arcioni el tema de la enorme deuda impositiva que tienen con nuestro Municipio, que supera los 40 millones de pesos, y que si quieren que firmemos responsabilidad fiscal, que empiecen por dar el ejemplo”, precisó Artero.
“La deuda que tiene el gobierno provincial con nuestro municipio tiene que tener una solución cuanto antes, necesitamos con urgencia que nos digan cómo van a saldarla. Sino no vamos a firmar el Pacto Fiscal”, sentenció.
Artero expresó que “estamos muy molestos porque es una situación muy preocupante, si no solucionamos este inconveniente a fin de año, Provincia nos va estar debiendo alrededor de 54 millones de pesos, lo cual es muchísimo dinero, realmente es plata que se le debe a la comunidad de la ciudad y con la cual se pueden hacer muchas cosas”.
Y agregó: “Además queremos realizar un planteo sobre los más de 4 millones de pesos que tiene la provincia, que adquirió a través de la retención a la soja, y que no le ha dado a los municipios”.
La intendenta pretende “el llamado del gobernador o del flamante ministro coordinador para ver de qué manera podemos solucionar esta deuda, nosotros no vamos a ceder en nada y no vamos a permitir un plan de pago a largo plazo, en este año y medio de gestión que me queda pretendo dejar un municipio ordenado y saneado. Si no acceden a pagar lo que deben iremos a la justicia”.
Presiones
La intendenta de Rawson sostuvo que el Gobierno provincial presiona a los Municipios para que firmen el Pacto Fiscal y de esta manera cumplir los compromisos con el Gobierno Nacional.
“Yo siento que mediante el Pacto Fiscal se está ejerciendo una presión, primero del Gobierno Nacional al Provincial y después de la provincia a los municipios para obtener la adhesión a esta medida”, detalló Artero.
Y agregó: “Me parece que la firma del pacto nos perjudica porque si firmamos nos disminuyen los ingresos brutos y si no lo hacemos perdemos la coparticipación del impuesto a la soja y del impuesto del cheque. Estamos analizando todo con el equipo técnico y con asesores letrados, que están viendo la manera de que, si no adherimos, podamos cobrar igual a través de la justicia”.
Nuevo ministro de Gabinete
Respecto a la llegada de Marcial Paz al Ministerio de Coordinación de Gabinete provincial, Artero indicó que “esperemos obtener algún mejor resultado porque hemos tenido cambios permanentes y nunca obtuvimos el canal de diálogo que venimos esperando desde que comenzó la nueva gestión. No hemos recibido ningún tipo de respuesta a lo que esperamos, que es, principalmente, la solución a la enorme deuda que tienen con nosotros. Yo estoy dispuesta a dialogar, pero necesitamos cuanto antes cosas concretas”.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.