Nacionales

Refuerzan medidas de prevención en Salta tras 17 casos de zika y 5 de dengue

Las autoridades sanitarias salteñas pidieron hoy a la población reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio de zika, dengue y chikungunya, debido a que las condiciones climáticas con temperaturas altas y lluvias en todo el territorio provincial favorecen la proliferación de los criaderos del mosquito transmisor de estas enfermedades.
Fuentes del Ministerio de Salud Pública de Salta informaron que hasta la fecha suman 17 los casos de zika en esta provincia, de los cuales siete se registraron en la localidad de Embarcación y los diez restantes en Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia.
Además, se confirmaron siete casos de dengue hasta hoy, uno en Tartagal y los otros seis en Orán, mientras que no se registraron pacientes con fiebre chikungunya en esta provincia.
Los voceros explicaron que todos los afectados fueron atendidos en los hospitales locales y evolucionan favorablemente.
La directora de la Coordinación Epidemiológica de Salta, Griselda Rangeón, recordó hoy que la vigilancia epidemiológica continúa, por lo cual se deben profundizar las medidas preventivas, que incluyen revisar patios, jardines, canaletas, lugares donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero del mosquito aedes aegypti, que es el transmisor de estas enfermedades.
Las condiciones climáticas, con temperaturas elevadas y persistentes lluvias, favorecen la proliferación de estos mosquitos, por lo que es necesario reforzar la prevención de estas enfermedades.
Las medidas preventivas implican también cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.
Asimismo, se recomienda a las personas que viajen por cuestiones laborales o de recreación a provincias o países donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, tomar las medidas de precaución necesarias y concurrir al servicio de salud más próximo, evitando la automedicación, si se presentan síntomas como erupciones en la piel; dolores de cabeza, de músculos y articulares; conjuntivitis sin secreción y fiebre, entre otros.
Las embarazadas deberán usar repelentes y considerar el riesgo de viajar hacia lugares con circulación del virus del zika, consultar al médico y tener en cuenta que la enfermedad es transmitida por mosquitos y por relaciones sexuales y puede ocasionar malformaciones en el bebé.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.